El PSOE cree prioritario que Chueca tome «medidas urgentes» ante la proliferación de viviendas turísticas

El PSOE cree prioritario que Chueca tome «medidas urgentes» ante la proliferación de viviendas turísticas




ZARAGOZA 21 Oct. (EUROPA PRESS) –

El concejal socialista Horacio Royo considera prioritario que el Gobierno de Chueca «tome medidas urgentes» ante la proliferación de viviendas turísticas en Zaragoza que, según datos oficiales, son más de 4.000, sin contar las que se alquilan de forma ilegal.

Royo, que ha centrado las interpelaciones del grupo socialista en la Comisión de Urbanismo en el tema de la vivienda, ha insistido en que «hay que huir de la bronca política» para intentar solucionar este grave problema que afecta ya no solo a los jóvenes, sino a la clase trabajadora, siendo el incremento del alquiler de las viviendas turísticas frente a las residenciales uno de los motivos más importantes de la oferta de vivienda, junto a la falta de construcción de la misma.

Por ello, ha insistido en que el PP «tiene que dejar de atacar y negar la evidencia de lo que está pasando en Zaragoza y ponerse a trabajar con rigor antes de que sea demasiado tarde».

No obstante, Royo ha dejado claro que el problema de la vivienda «no se soluciona a golpe de regulación extrema que determine los precios desde lo público, ni tampoco confiar en un mercado que está demostrando fallar».

En este sentido, ha dejado claro que el PSOE nunca a apoyar unos pliegos de condiciones para la construcción de vivienda pública que promocionen «un negocio privado, como está haciendo el Gobierno de Azcón».

«Lo que está haciendo el consejero Octavio López es poner suelo público gratis para que se cobre un precio superior al precio de vivienda, con la excusa de facilitar un puñado de viviendas públicas», ha explicado el edil socialista, argumentando que, frente a los 7 euros por metro cuadrado que va a cobrar el promotor por el alquiler de viviendas en Zaragoza Vivienda por los fondos europeos Next Generation, con el Gobierno de Aragón, el promotor cobrará 11,50 euros.

Royo ha explicado que «cada promotor ha recibido un total de 35.000 euros por cada vivienda de ayuda a la explotación con los fondos europeos, mientras que el Gobierno de Aragón va a pagar por cada vivienda 40.000 euros de subvención». «Si los pliegos que trae Zaragoza Vivienda para esas 500 viviendas que tienen que hacer el Ayuntamiento son similares a los consensuados con los fondos europeos, el Gobierno de Chueca tendrá nuestro apoyo, pero si trae los del Gobierno de Azcón tendrá el voto en contra del PSOE», ha anunciado.

DATOS DEL INE Y DEL BBVA SOBRE EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA

Horacio Royo ha seguido insistiendo en la gravedad del problema de la vivienda basándose en datos como los del INE, que señalan que los salarios han crecido en la última década un 35%, 15 puntos por encima de la inflación, pero la vivienda ha aumentado su precio un 58%, siendo muy acusada la subida a partir del final de la pandemia.

Un informe del BBVA explicaba además los motivos fundamentales de la escasa oferta de vivienda: que durante 2008-2022 en España se han creado 2,4 millones de hogares nuevos y solo se ha iniciado la construcción de 1,5 millones de vivienda. «El problema es que construimos poca vivienda en general, no por la Ley de Vivienda», ha señalado Royo. Pero también debido a la proliferación de las viviendas turísticas, «algo que, según el PP, no afecta a Zaragoza».

Sin embargo, ha dicho, el impacto de la vivienda turística sobre el mercado de la vivienda de alquiler es tan incuestionable que «si miramos en una plataforma de alquileres turísticos y en otra de alquileres residenciales en Zaragoza, se oferta el doble de las primeras».

Asimismo, un informe de Exceltur que también analiza las viviendas turísticas dice que el rentabilidad de alquiler es mucho mayor si se alquila turísticamente. «Entre las 25 ciudades más grandes de España, Zaragoza es la quinta en la que más ha crecido, una tasa del 30% anual, 4.000 viviendas de uso turístico alquiladas además de forma legal porque de las ilegales no hablamos».

«En Zaragoza podemos tomar medidas antes de que nos vaya de las manos y solo se podrá solucionar a través de un gran acuerdo de Estado», ha insistido el edil socialista, que ha instado al Gobierno de Chueca a «no perder el tiempo en atacar, sino en trabajar. Además, no convertir el suelo público en un negocio privado».

Fuente: www.europapress.es