El PSOE califica de «auténtico desacierto» unir AR-PA e Intur

El PSOE califica de «auténtico desacierto» unir AR-PA e Intur



VALLADOLID 16 Nov. (EUROPA PRESS) –

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista, José Ignacio Martín Benito, ha calificado de «auténtico desacierto» la decisión de la Junta de unir las ferias de Patrimonio, AR-PA, y de Turismo, Intur.

«Da la impresión de que la Consejería de Cultura quiere que AR-PA sea la tabla de salvación de Intur, que está de capa caída», ha señalado Martín Benito en declaraciones remitidas por el PSOE a Europa Press.

Asimismo, ha lamentado que en estas ferias no estén presentes ni el Ayuntamiento ni la Diputación de León, después de denunciar un «chantaje» por parte de la Junta, que «les condicionaba a estar en Intur si no estaban en AR-PA».

«El consejero Santonja lo ha calificado de malentendido y reconoce que la carta enviada por el director general de Turismo fue imprudente. Cuando menos, nos preguntamos qué responsabilidad política va a asumir la Consejería», ha cuestionado al respecto.

Igualmente, ha advertido de que si Santonja deriva la responsabilidad en el director general de Turismo, «llueve sobre mojado» ya que dicho director «ya participó en un sonado y sonoro encontronazo con los representantes del sector de turismo rural en la pasada feria de Fitur». «¿Cesará Santonja al director general o le renovará su confianza?», ha preguntado el portavoz socialista.

Además, sobre Intur, Martín Benito ha avisado de que Castilla y León «pierde fuelle» en el turismo rural, con una estancia media de 2,12 días en septiembre, por debajo de la media española (2,54), y ha criticado que, en la pasada edición de Fitur «la Junta dejó fuera del stand a los empresarios de alojamientos de este sector».

«Un sector que tiene 4.181 alojamientos de turismo rural no es un sector secundario. No tienen ni promoción ni ayudas de la Junta. Hace falta más apoyo al turismo rural», ha aseverado, para incidir en que en 2023 la Comunidad tuvo 1.896.759 pernoctaciones, con una media por provincia de 210.751, por detrás de Asturias (951.571), Extremadura (268.497 media/provincia), Cantabria (698.902), Navarra (482.957) y Madrid (248.167).

Para el socialista, hay «signos alarmantes». «Ojo con el turismo rural, la media de ocupaciones es del 16 por ciento. Sólo son viables los establecimientos a partir del 40 por ciento. Los que invierten son los empresarios de turismo rural, no la Junta de Castilla y León», ha añadido al respecto.

NECESIDAD DE «PROMOCIÓN Y FINANCIACIÓN»

Igualmente, ha apuntado que en ocupación hotelera, Castilla y León fue en 2023 la séptima comunidad en número de viajeros, la octva en pernoctaciones y la última en estancia media. En este contexto, para el PSOE, el sector turístico de la Comunidad necesita «promoción y financiación».

«El gobierno de Mañueco desaprovecha y no promociona el turismo de Castilla y León», ha censurado al respecto, para señalar a las «fallidas» y, a veces, «estrambóticas» campañas de promoción, que «no llegan al mercado nacional e internacional y cuando se hacen son muy tardías».

Para el socialista, «faltan campañas de desestacionalización turística que contemplen la apertura de las Casas del Parque y el programa ‘Apertura de monumentos’ durante todo el año o medidas de fomento de la accesibilidad de recursos turísticos, con la garantía de que los monumentos BIC estén abiertos, como manda la Ley».

En este sentido, ha recordado que «el Procurador del Común ha llamado la atención a la Junta porque había más de 300 Bienes de Interés Cultural que no se facilita ni tienen régimen de visita pública que debería ser gratuita cuatro días al mes, en horario prefijado, tal como marca la Ley».

Por último, ha señalado que «la inversión en turismo es inversamente proporcional al papel que este sector aporta al PIB (10,5 por ciento)». «La Junta en 2024 le dedica el 0,42 por ciento, dos décimas menos que en 2023, del presupuesto consolidado de la Comunidad», ha censurado.

Fuente: www.europapress.es