El programa Geodisea ofrece en noviembre más de 40 actividades en el Geoparque Villuercas-Iboras-Jara
CÁCERES 28 Oct. (EUROPA PRESS) –
El programa Geodisea, que llega a su séptima edición, ofrece una programación con 41 actividades que se desarrollarán en 15 municipios del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara de la provincia de Cáceres. Será durante tres fines de semana consecutivos del mes de noviembre, en los que habrá degustaciones de productos, actos culturales y rutas senderistas, entre otras propuestas.
La Junta de Extremadura, la Diputación de Cáceres, Aprodervi, y empresarios de la zona se han unido para configurar una oferta de 1.200 plazas con actividades para toda la familia, que se han dividido en el fin de semana del 8, 9 y 10 de noviembre con ‘geosabor’. los días 16 y 17 se desarrollará ‘geocultura’ y el 23 y 24, ‘geoaventura’.
El diputado de Reto Demográfico y Espacios Naturales Protegidos de la Diputación de Cáceres, Javier Díaz Cieza, ha presentado este lunes la programación junto a la presidenta de Aprodervi, Nines Díaz; la presidenta de la Asociación Empresarial Geovilluercas, Eva Eckermann, y el presidente de la Mancomunidad Villuercas-Ibores-Jara, Gustavo Estrella.
Catas de vinos y cervezas artesanales, talleres de repostería, actividades de oleoturismo o degustaciones de quesos son algunas de las actividades de ‘geosabor’, mientras que en ‘geocultura’ se ofrecen talleres de arqueología, o visitas a Guadalupe, y en ‘geoaventura’ se han programado varia rutas senderistas, un día en una granja o propuestas de observación de estrellas, de pájaros, construcción de relojes de arena, etc.
«La oferta que se hace cada año es más importante y el número de personas que nos siguen también va creciendo cada año y la verdad que es un evento ya muy consolidado en nuestro territorio», ha dicho el diputado provincial, que ha recalcado que el geoparque es una potencia gastronómica con tres denominaciones de origen (aceite, miel y queso), algo que no es muy común en territorios tan acotados.
En algunas actividades las plazas ya están cubiertas pero todavía quedan en algunas. La inscripción debe hacerse a través de la página web del Geoparque Villuercas-Ibores-Jara.
La presidenta de Aprodervi, Nines Díaz, ha resaltado que el programa de actividades se ha diseñado desde el territorio con la colaboración de una veintena de empresas de la zona que «van a permitir que aquel que se acerque, ya sea solo o en familia, pueda disfrutar de unas experiencias inolvidables, descubrir el territorio y su alma más profunda».
«Se ha organizado con las empresas del territorio, que trabajan y viven allí y tienen las experiencias que van a enseñar los rincones más inhóspitos de todo el geoparque, y van a conseguir enraizar en la memoria y en el corazón del visitante», ha resaltado.
En parecidos términos se ha pronunciado la presidenta de la Asociación de Empresarios de Villuercas-Ibores-Jara, Eva Eckermann, que ha resaltado que este programa de Geodisea servirá para que la gente «conozca realmente los tesoros que alberga» el geoparque cacereño.
Desde la Mancomunidad Villuercas-Iborese-Jara, su presidente Gustavo Estrella, ha invitado a todos a «disfrutar del gran patrimonio cultural y natural que tenemos en la comarca, pero sobre todo de la cordialidad de nuestros vecinos».