El Principado culminará procesos de estabilización el 31 de diciembre y en 2025 convocará las OPE de 2022, 2023 y 2024

El Principado culminará procesos de estabilización el 31 de diciembre y en 2025 convocará las OPE de 2022, 2023 y 2024




OVIEDO 10 Oct. (EUROPA PRESS) –

La vicepresidenta del Gobierno y consejera de Presidencia, Reto Demográfico, Igualdad y Turismo, Gimena Llamedo, ha anunciado este jueves que el Principado de Asturias culminará los procesos de estabilización el 31 de diciembre y en 2025 se convocarán las plazas ordinarias de las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) correspondientes a los ejercicios 2022, 2023 y 2024.

Así lo ha indicado durante su intervención en la comisión parlamentaria del área, en la que ha comparecido a solicitud del PP sobre los procedimientos selectivos y ofertas de empleo que se realizan en el Principado de Asturias.

Desde el Grupo Mixto-Foro, Adrián Pumares, ha reclamado la reducción de la tasa de interinidad y la modernización de la administración como «los dos grandes retos que se tienen por delante» en el Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el diputado del PP José Luis Costillas se ha centrado en criticar la gestión de personal en la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA). «Si ustedes quieren una orquesta de calidad y de prestigio no la van a poder constituir en base a contratos temporales y a procedimientos judiciales», ha dicho el parlamentario del PP, calificando como «desastroso» el desarrollo de los procedimientos selectivos. «Le pido, por favor, que ponga manos a la obra y que solucione este total desaguisado», le ha dicho a Llamedo.

El portavoz de IU-Convocatoria por Asturies, Xabel Vegas, ha valorado el compromiso del Ejecutivo de coalición con la calidad en el empleo, con unas mejores condiciones laborales, con el objetivo de reducir la temporalidad a menos del 8% y con la inserción laboral de colectivos vulnerables, al tiempo que ha recriminado al PP que haya ocultado su intención de hablar de la OSPA. «No nos importa que lo traigan reiteradamente y si quiere puede hablar también de la OSPA en la Comisión de Fomento o de Medio Rural», ha ironizado.

En la misma línea, el diputado socialista Ricardo Fernández, también ha afeado al PP que «si de lo que se quiere es hablar de la OSPA», lo lógico es que tanto los representantes del gobierno como los miembros de la comisión puedan saber el asunto concreto que se quiere abordar. Además, ha valorado la labor del Principado para reforzar la eficacia y eficiencia en la administración tanto con la incorporación de personal como de nuevas tecnologías que permitan la prestación de servicios de calidad a la ciudadanía.

Por su parte, el diputado de Vox Gonzalo Centeno ha criticado «las numerosísimas irregularidades en materia de contratación y de gestión de personal» del Principado que, dice, «demuestran» que su propósito «no es alcanzar los principios de eficiencia y eficacia» mediante un cuerpo de funcionarios estable, «sino la creación de una red clientelar sumisa y obediente que les deba su sustento y que estén al servicio únicamente de sus objetivos políticos».

Llamedo, que también compareció a petición del PP sobre el informe emitido por la jefa de Servicio del Instituto Asturiano de la Mujer desde su incorporación, el 1 de abril de 2022, hasta la fecha de su baja laboral, el día 20 de abril de 2022, ha respondido igualmente a una pregunta de la diputada del PP Susana Fernández Arias sobre «cuál es la política general del Gobierno del Principado de Asturias en relación a la brecha salarial y la desigualdad entre hombre y mujeres».

La vicepresidenta ha afirmado que reducir la brecha salarial es «una prioridad política» del Gobierno del Principado. «La brecha salarial en Asturias en los últimos años se ha ido aminorando, pero eso no puede hacer de ninguna manera que nos conformemos, sino pues siempre seguir trabajando por mejorar y recortar esa desigualdad», ha dicho Llamedo.

Desde el PP, entienden que el Principado «ha hecho muchas promesas, ha hecho muchos anuncios, pero dista mucho de atajar el grave problema de la brecha salarial». «La gestión es muy mejorable», ha apuntado la diputada Fernández Solís, apostando por la corresponsabilidad y la concienciación.

Así, la diputada del PP ha reclamado a Llamedo «más medidas para fomentar la conciliación y el reparto equilibrado de responsabilidades entre mujeres y hombres y, de manera muy especial y urgente, la erradicación de violencia de género». «En definitiva, nuestro objetivo es pasar de la igualdad legal a la igualdad real», ha remarcado.

Al respecto, Gimena Llamedo ha puesto el acento en la importancia de la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años y la incorporación a la concertación social del pacto de cuidados, así como la apuesta por la corresposabilidad a través del desarrollo del plan estatal ‘Corresponsables’ o los programas de coeducación.

Entre otros asuntos, la Comisión también ha incluido una pregunta de la portavoz de Vox, Carolina López, sobre la incidencia directa de la Ley de Impulso Demográfico en la sociedad asturiana.

López sostiene que el Gobierno del Principado «no trata bien a la fuerza laboral» que se ve obligada «a marcharse» de Asturias. «Cada vez tenemos menos población en edad de tener niños y crear su familia para que aumente la natalidad. Lo que provoca, a su vez, la falta de relevo generacional. La generación llamada a dar reemplazo tiene un escaso peso en la región», ha dicho, instando a cambiar las políticas para evitar que los jóvenes se marchen y regresen los que están fuera.

En ese sentido, Gimena Llamedo ha incidido en que las medidas frente al reto demográfico «no son cortoplacistas». No obstante, ha resaltado que Asturias lleva dos años «recuperando población». «Hay que seguir trabajando, por supuesto, pero hay que reconocer los datos y el impacto que están teniendo algunas de las políticas que se están llevando a cabo», ha zanjado.

Fuente: www.europapress.es