El Principado baraja la permuta de la GJ-1 en la hoja de ruta de alternativas al vial de Jove
Moriyón avisa de que el Ministerio «no va a dar su brazo a torcer» al tener «cero sensibilidad» ante el problema medioambiental
GIJÓN, 14 Oct. (EUROPA PRESS) –
El viceconsejero de Infraestructuras y Movilidad del Principado de Asturias, Jorge García, ha apuntado este lunes que una vez que el Ministerio de Transportes dijo no al vial soterrado de Jove, el siguiente paso sería la renuncia a que se siga realizando el proyecto en superficie.
A partir de ahí, habría que buscar una serie de alternativas que permitan en el menor tiempo posible quitar el tráfico pesado de la avenida de Príncipe de Asturias, como pueda ser la permuta de la GJ-1 del Principado al Ministerio para que pase a ser parte de la red estatal de carreteras. Así lo ha señalado durante la reunión en el Ayuntamiento de Gijón de la Mesa de trabajo sobre el vial de Jove.
De esta forma, el puerto gijonés pasaría a tener una nueva vía estatal de acceso, en sustitución de la actual, la avenida de Príncipe de Asturias. Para ello, habría que hacer una adecuación de la GJ-1, que va del nudo de El Empalme al túnel de Aboño de acceso a El Musel.
Previamente, habría que llevarse a cabo, también, el desdoblamiento de Lloreda – Veriña, que, según el viceconsejero, el Ministerio se comprometió a licitar la próxima primavera.
García, asimismo, ha indicado que desde Carreño se ha sugerido el acceso a El Musel por la Reguerona. Esta alternativa llevaría una tramitación más larga y, a mayores, hay vías privadas de varias empresas como EDP o ArcelorMittal en ese trazado.
En todo caso, ha avanzado que en el Principado ya están trabajando en ello y pretenden poder tener el próximo mes de noviembre ya el diseño de la línea de actuaciones para que en esta Legislatura se pueda ir paulatinamente reduciendo el tráfico pesado hasta que se reduzca «de forma drástica» al final de Legislatura en la zona Oeste de Gijón.
En este sentido, se ha acordado para el mes de noviembre una nueva reunión de esta Comisión de Trabajo para que el Principado dé cuenta de los avances en esta hoja de ruta.
Al margen de ello, ha advertido de que poder tener un nuevo proyecto soterrado, por la tramitación y estudios que llevaría, supondría esperar «mínimo» unos diez años. Con la nueva hoja de ruta, en cambio, se podría a finales de este año contar con un nuevo protocolo que actualice el de 2005 y que no se materializó.
En paralelo, ha indicado que se está en conversaciones con el alcalde de Carreño, a lo que ha apuntado que debe ser una oportunidad para regenerar el valle de Aboño.
También ha trasladado el compromiso del ministro de Transportes, Óscar Puente, de que la cuantía íntegra de la licitación, unos 285 millones de euros, de la fallida licitación del vial de Jove soterrado se reinvierta en la ciudad, expresamente en la zona Oeste.
García ha animado a no olvidar el anillo ferroviario que llegará a las nuevas zonas de ampliación portuaria, por lo que ha visto necesario dignificar y ampliar ese servicio ferroviario con ese dinero.
«CERO» SENSIBILIDAD
La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón (Foro), por su lado, ha recalcado que se mantiene en el compromiso adquirido con los vecinos y el acuerdo plenario.
«Este Ministerio no va a dar el brazo a torcer y no lo va a hacer», ha dado por seguro, a lo que ha recalcado que el Ministerio tiene «sensibilidad cero» ante el problema de salud en la zona Oeste.
«El secretario de Estado está opinando desde Madrid», ha afeado la alcaldesa respecto a no considerar este vial un tema de salud. Al tiempo, ha remarcado que políticamente «no hay margen a la negociación» con el Ministerio.
Sobre los terrenos expropiados en su día para el vial de Jove soterrado, ha adelantado que van a solicitar que sea un cinturón verde y que sea haga una adecuación, siendo algo que cree «asumible» por el Ministerio.
Por otro lado, ha indicado que el puerto dispone de un estudio donde se refleja que por la avenida Príncipe de Asturias pasan solo contenedores y ha avanzado que lo expondrá en la próxima reunión. Una afirmación que los vecinos han dicho no creer al afirmar que pasan mercancías peligrosas también.
QUEJAS VECINALES
En el caso de la Federación de Asociaciones Vecinales de la Zona Urbana (FAV), su presidente, Manuel Cañete, ha criticado el «ninguneo» del Ministerio a Gijón y al Principado. «Nos han llevado a la casilla cero», ha incidido.
«Nos han engañado», ha asegurado, a lo que ha animado a explorar vías legales para denunciar, por parte de Principado y Ayuntamiento, que se eche a atrás el Ministerio de un proyecto que se llegó a licitar.
No ha sido el único en quejarse, el resto de representantes vecinales también han pedido una solución rápida y han lanzado la advertencia de que es un problema no solo de salud, sino de seguridad también. «Necesitamos hacer una presión en la calle», han llegado a indicar.
Por parte de la Federación de Asociaciones vecinales de la Zona Rural ‘Les Caseríes’, se ha insistido en que el objetivo es que salga el tráfico pesado de Cuatro Caminos. Eso sí, han recalcado que deben ser los técnicos quienes den la solución, no los vecinos.
«Los vecinos no renunciamos a nada, está renunciando el Ministerio que está reculando para atrás», han dejado claro. Han echado en falta, también, que responsables de la Autoridad Portuaria «no dijeron ni media palabra», ni tampoco empresas relacionadas como EDP o ArcelorMittal.
En el caso de los sindicatos, para CCOO el ferrocarril es la clave más importante para la zona Oeste, ya que permitirá eliminar mucho tráfico pesado de La Calzada. Por UGT, se ha conminado a, entre todos, buscar una solución rápida, como también lo ha pedido la Federación Asturiana de Empresarios (FADE) y el Consejo de Mujeres.
En representación del transporte, Juan Carlos Martínez ha dicho no entender por qué no están los empresarios en esta reunión, al considerar que es un problema empresarial. Unido a ello, ha apuntado que El Musel hoy día es una macroempresa, e incluso hay proyectada una playa de vías en la Zalia con acceso al puerto gijonés.
Para él, la solución no puede pasar por esperar otros diez o 20 años. Ha reconocido, también, que cuando los transportistas pasan por la zona de la Calzada van «tensos» porque es de mucho tráfico, si bien la incidencia de accidentes no es grave.
«VOTO DE CONFIANZA»
Por su lado, el portavoz del PSOE, Luis Manuel Flórez ‘Floro’, ha optado por ser «prácticos» y por dar «un voto de confianza» al Principado en la búsqueda de una propuesta «consensuada». Según él, si Madrid se vuelve a «reír» de Gijón, sería el momento de movilizarse.
Por su parte, la portavoz del PP y vicealcaldesa gijonesa, Ángela Pumariega, ha considerado que es «una falta de respeto» del Ministerio, además de un «ninguneo», la renuncia a la licitación del vial soterrado en Jove por parte de Transportes.
Ha opinado que se debe tener «liderazgo» para ofrecer alternativas y que luego el Ministerio decida. A su juicio, es preciso ser «proactivos» para tener alternativas en el menor tiempo posible.
Por IU – MP – IAS, su portavoz, Javier Suárez Llana, ha apostado por marcar una hoja de ruta y «aumentar la presión» sobre el Ministerio para que haya alternativas a corto plazo.
Respecto a Podemos, su portavoz, Olaya Suárez, ha dado por seguro que es una cuestión «meramente económica» y ha recriminado al Ministerio el «chantaje» para renunciar al soterramiento. También ha afeado al ministro que «no da la cara» y ha animado a que la búsqueda de alternativas no genere una «guerra» entre vecinos de Gijón y Carreño.
La portavoz de Vox, Sara Álvarez Rouco, ha mostrado su incredulidad ante esa nueva hoja de ruta o a que en los Presupuestos Generales del Estado de 2025 vaya a consignarse para Asturias los 285 millones de euros de la licitación fallida del vial de Jove.