El primer documento de objetivos de reconstrucción en Letur y Mira estará en quince días, según Page

El primer documento de objetivos de reconstrucción en Letur y Mira estará en quince días, según Page




El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en Letur. – PIEDAD.LOPEZ/JCCM

Sigue en directo las últimas noticias sobre la Dana

TOLEDO 7 Nov. (EUROPA PRESS) –

El primer documento de objetivos para la reconstrucción a corto, medio y largo plazo de las localidades de Letur y Mira afectadas por la DANA estará listo «en quince días», según ha avanzado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

Desde Letur, García-Page ha señalado que este será un primer documento «que seguramente evolucionará con el tiempo», en el que se intentarán volcar «todos los objetivos» del Ayuntamiento, de la Diputación, de la Administración General del Estado y de la Comunidad Autónoma.

Ello «no quiere decir ni mucho menos que esperemos quince días para seguir con todos los trabajos», ha aclarado el presidente regional, quien ha asegurado que ahora se entrará en ambos planes de recuperación «con paciencia» porque «estamos todavía sometidos a muchos análisis arquitectónicos, técnicos» y «hay que hacer las cosas lo mejor que podamos».

«Este es un proceso que va a requerir también de constancia, de tenacidad», ha precisado García-Page, quien ha adelantado que la oficina puesta en marcha en Letur ya ha atendido a 40 afectados, 40 familias. «Algunas ya van a cobrar en los próximos días las primeras ayudas de emergencia de la Comunidad Autónoma y desde luego se van a tramitar tanto lo que es labor burocrática privada, desde seguros, a las ayudas gestionadas por parte del Estado, aprobadas en el Real Decreto, como también, por supuesto, todos los incentivos que se van a plantear desde la Comunidad Autónoma».

Esa es una parte a abordar, ha continuado, pero otra es la restauración de la infraestructura básica, tanto colectores, como potabilización, como aguas, como todos los sistemas operativos básicos, así como la perimetración correcta de los daños en las viviendas afectadas, que han sido más de las que se pensaba en un primer momento.

Aunque no hay datos concretos, las diez viviendas especialmente afectadas inicialmente se van a ir «a bastantes más», ya que hay muchas que tienen difícil la habitabilidad. «Cada zona tiene su propia fisonomía, aquí hay un problema también del suelo que se ha visto afectado», ha manifestado, añadiendo que se irá estudiando la situación e incluso se evaluará si hay que hacer nuevas viviendas.

PLAN DE TRANSPORTE A LA DEMANDA

Otro de los proyectos que había planteados «para más adelante» y que ahora se va a intentar poner en marcha «en el primer trimestre del próximo año» es el plan de transporte a la demanda, tanto en la zona de Letur como en la Serranía Baja de Cuenca, lo que ayudará «a la movilidad, a la conectividad y, por supuesto, a la dimensión económica y social de los pueblos».

Emiliano García-Page también ha mencionado cómo desde la Consejería de Bienestar Social, junto con los ayuntamientos, se «ha desplegado una red de servicios estupenda» en las zonas y ya hay un perfil diagnosticado «de cada familia y de sus necesidades», que son diferentes en cada caso.

El presidente regional ha indicado que la aspiración ahora es «dejar las cosas mejor que estaban», con la salvedad de las vidas humanas que se han perdido en la región, un total de siete, aunque la emergencia no acabará hasta que no concluya el proceso de identificación del todo, en referencia a los tres cuerpos aún por identificar hallados en Letur.

RECONOCIMIENTOS

De otro lado, ha dado las gracias a todos los efectivos desplazados hasta Letur porque «el trabajo ha sido descomunal», citando tanto a los militares que circunstancialmente se encontraban en la localidad albaceteña y que ya se han desplazado a Valencia, que han dado «un ejemplo extraordinario», como a Protección Civil, los agentes ambientales de la región, los trabajadores de la Diputación, y los operarios de la maquinaria pesada que ha tenido que entrar en los cauces de los ríos.

«Todos los operarios que tenemos, de unos y otros servicios, a todos ellos en su momento tendremos ocasión de plantearles un reconocimiento, sin duda de ningún tipo, tanto aquí como en Mira, como en Villel de Mesa», ha apuntado García-Page, que ha destacado el «trabajo descomunal» que han realizado todos.

Igualmente, ha resaltado el «enorme esfuerzo de solidaridad», que en algún momento habrá que «poner de manifiesto», realizado por parte de entidades financieras, empresas, organizaciones, instituciones y personas a título particular que están ofreciéndose» para colaborar o que están poniendo dinero o recursos o medios materiales a disposición «más allá del apoyo personal y también emocional».

Fuente: www.europapress.es