El Presupuesto de Cantabria subirá un 6%, hasta 3.749 millones, y será vigilado por una Comisión de Seguimiento
Buruaga celebra poder aprobar un PGC «histórico» y Revilla pide que esta vez «cumpla» los compromisos pactados con el PRC a cambio de su apoyo
SANTANDER 30 Oct. (EUROPA PRESS) –
PP y PRC han creado una Comisión de Seguimiento de los Acuerdos incluidos en los Presupuestos Generales de Cantabria (PGC) para 2025, que crecerán un 5,87 y ascenderán a la «histórica» cifra de 3.749 millones de euros, de los que un 73% se destinará a las áreas de sanidad, educación y bienestar social.
Así se desprende del acuerdo presupuestario que han firmado este miércoles la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga (PP), y el líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, que contempla nuevas medidas fiscales, incentivos para las zonas rurales y más apoyo para los municipios y para sectores como el primario, además de un anexo con 36 obras que ascienden a «decenas de millones» y según los regionalistas supondrán una «cierta revolución» en los pueblos de Cantabria.
Con este documento, el PP pretende continuar con su política de rebaja de impuestos al tiempo que seguir reduciendo la deuda y «reforzando servicios esenciales». Por su parte, el PRC, que ya permitió a los ‘populares’, que gobiernan en minoría, aprobar los PGC de 2024 gracias a su apoyo, vuelve a ceder sus votos a cambio de que el Ejecutivo cumpla lo prometido, pues ha advertido que «ha habido incumplimientos» por parte del Gobierno en los acuerdos que debía llevar a cabo este ejercicio.
No obstante, quieren dar un «margen de confianza» y ser «comprensivos» al tratarse del primer año de legislatura. «Lo único que pido es que lo que se firme se cumpla». «Confío en que esta vez sí se va a cumplir», ha dicho Revilla.
De ahí la creación de la Comisión de Seguimiento, que se reunirá trimestralmente (marzo, junio y septiembre de 2025), será paritaria y estará compuesta por ocho personas, cuatro de cada partido, y en el caso del PRC incluirá diputados y alcaldes.
Tanto Buruaga como Revilla han defendido la actitud de los grupos para poder llegar a un pacto que da «estabilidad» a la región al permitirle tener aprobados sus PGC a 1 de enero. Según la presidenta, se trata de un documento «serio, realista y prudente», pero también «expansivo» en la medida de lo posible en cuanto a inversiones.
En virtud del acuerdo PP-PRC, se incrementa en los PGC la dotación para los municipios, como en el caso del Fondo de Cooperación, que crece un 3% -el Gobierno tenía previsto aumentarla un 2%-. También se crea una partida por 1 millón de euros para financiar desde el Gobierno competencias «impropias» que asumen los ayuntamientos, como el mantenimiento de los consultorios o las aulas.
Y hay «importantes» partidas para el sector primario, como 2 millones para compensar la disminución de la aportación derivada del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC), al tiempo que se incrementa hasta alcanzar los 1,2 millones la partida para hacer frente a las enfermedades de la cabaña ganadera y hasta 2,8 millones la dotación para el contrato con la compañía aseguradora de los daños causados por las especies salvajes (lobo, oso, etc.).