El presidente del comité de empresa de Stellantis espera que el ERTE sea «preventivo» y no se aplique en su totalidad
ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) –
El presidente del comité de empresa de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza), Rubén Alonso (UGT), espera que el expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) anunciado por la dirección sea «preventivo» y no tenga que aplicarse en su totalidad.
La dirección de la factoría de Stellantis en Figueruelas (Zaragoza) ha presentado un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para 4.200 trabajadores durante 35 jornadas que comenzará a aplicarse el próximo 1 de diciembre y a lo largo del año próximo 2025, y solo están excepcionados los trabajadores con jubilación parcial. Aunque son 35 jornadas, en algunos casos se podrán acumular 80 jornadas.
Dirección y sindicatos se reúnen este jueves a partir de las 9.30 horas en la fábrica, dentro de la fase de negociación del ERTE, y cada central sindical planteará sus propuestas. «La plantilla está preocupada y espera que no se aplique o que sea lo mínimo posible», ha indicado Alonso a Europa Press, toda vez que «ha habido ERTES en ocasiones anteriores y no se han llegado a agotar, hay medidas de flexibilidad que se han aplicado siempre».
«De momento estamos en el periodo de negociación y esperamos que, como ha pasado siempre, se pueda llegar a un acuerdo», ha manifestado Rubén Alonso, quien ha deseado que haya unanimidad entre los sindicatos o «que se llegue a un acuerdo».
Por otra parte, ha comentado que «más o menos» 300 empleados eventuales finalizarán su contrato en los próximos meses y no se les renovará. Se trata de trabajadores que tienen contratos a tiempo parcial, por circunstancias de la producción o con una interinidad. Algunos eventuales continuarán en la planta.
Desde la dirección de Stellantis han indicado a Europa Press que «en los próximos tres meses se procederá a la finalización de los contratos temporales correspondientes» y que este jueves «se hablará con la representación de los trabajadores, como requiere el proceso».
El presidente del comité ha señalado que el sector del automóvil «está viviendo momentos de inflexión» en la UE y que la factoría de Figueruelas tiene un convenio colectivo ya firmado que «garantizar el futuro a largo plazo» por la implantación de la plataforma eléctrica, mientras que «otras plantas no disponen de esa plataforma».