El precio de la vivienda en Canarias sube el doble que la media nacional y sigue su escalada
El precio de la vivienda en Canarias sigue su escalada y registra un nuevo aumento de un 14,1% en el tercer trimestre en relación al mismo periodo del año anterior. Las islas están a la cabeza la clasificación de comunidades que han registrado aumentos al alcanzar los 1.836 euros por metro cuadrado.
La tasa de incremento del precio de la vivienda en Canarias dobla la media nacional, según un informe de vivienda de Gesvalt, ya que mientras en el territorio nacional sube un 6,9%, el incremento canario es de más de un 14%.
A nivel provincial, también lideran las islas, ya que los incrementos interanuales en los precios de propiedad de Santa Cruz de Tenerife (+15,5%), Las Palmas (+12,9%), Alicante (+11,9%), Baleares (+11,5%) y Segovia (+10,8%), fueron los más altos respecto al mismo periodo del año pasado.
Este es, además, el decimocuarto incremento consecutivo y el mayor que se ha producido desde antes de la pandemia, rompiendo una tendencia de incrementos moderados, por debajo del 3% en los nueve meses anteriores, los anteriores 9 meses.
Canarias no es la única comunidad que sigue sumando récords, ya que el precio de la vivienda ha aumentado de forma generalizada más de un 3% en todos los territorios, con la salvedad de Asturias, donde únicamente se ha incrementado un 1,5%.
Por su parte, Baleares registra un aumento del 11,5% y el metro cuadrado alcanza los 3.030 euros, superando por primera vez la barrera de los 3.000 euros. En Murcia el incremento ha sido del 10,3%.
Por su lado, según el informe de Gesvalt, el mercado del alquiler no ha mostrado ningún síntoma de ralentización, con crecimientos incluso superiores a los de las compraventas. Al igual que el trimestre anterior, siete provincias han experimentado incrementos del precio superiores al 15%.