El PP votará a favor de la derogación de la Ley de Memoria Democrática en Baleares
La portavoz adjunta del grupo, Marga Durán, subraya que la ley nacional recoge sus exigencias y considera que no hace falta presentar enmiendas
El Grupo Parlamentario Popular ha confirmado este lunes que votará a favor de la derogación de la ley de memoria democrática de Baleares, según ha revelado la portavoz adjunta del grupo, Marga Durán, en rueda de prensa.
Durán, que ha recordado el hecho de que Vox rompió con el PP su acuerdo de gobernabilidad de forma «unilateral», ha explicado que la preocupación que tenía su partido si se derogaba la normativa balear «era que quedase alguna cosa pendiente que no estuviera recogida en la ley de fosas o en la ley de memoria estatal» pero, una vez que han visto que la ley nacional recoge esas cuestiones, consideran que no era necesario presentar ninguna enmienda al respecto.
El pasado mes de junio el PP junto a Vox habían dado los primeros pasos para derogar esta norma. El partido de Santiago Abascal había denunciado que los partidos de la izquierda querían «ensalzar unas víctimas e imponer el silencio a otras». Además de asegurar que el PSOE tenía las «manos manchadas de sangre».
El Govern balear ya había señalado el viernes pasado que el PP negociaría«cuando llegue el momento» la derogación de la Ley de Memoria Democrática, tras la ruptura del pacto con Vox. Así lo indicó el portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern, en la que ha recordado que el programa de gobierno del PP no incluía la derogación de esta ley y que actualmente los ‘populares’ no tienen el compromiso que tenían antes de la ruptura del pacto.
En esta línea, insistió en que el Govern está dispuesto a negociar «ley por ley y propuesta por propuesta» con Vox y con el resto de grupos parlamentarios.