El PP suma el apoyo del PNV en el Senado para exigir al Gobierno rebajar la protección del lobo

El PP suma el apoyo del PNV en el Senado para exigir al Gobierno rebajar la protección del lobo




El PSOE señala que se podrá modificar la norma cuando se actualicen los datos

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) –

El PP, junto con el PNV, ha aprobado este jueves una iniciativa en la Comisión General de las Comunidades Autónomas del Senado para instar al Gobierno a excluir al lobo del Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (LESPRE) ante los ataques de estos animales contra la ganadería, recogiendo así las reivindicaciones de las diferentes comunidades autónomas gobernadas por los ‘populares’.

A través de una moción –iniciativa no legislativa–, los ‘populares’ han abordado la «problemática» del lobo, armando un frente común entre el grupo parlamentario y los ejecutivos autonómicos de Castilla y León, Galicia, Cantabria y La Rioja, que han participado del debate.

Los ‘populares’ han aprobado con su mayoría absoluta esa iniciativa, a la que se ha sumado el PNV, en la que exigen de nuevo al Gobierno que comience de forma inmediata los trámites para excluir a las poblaciones del lobo al norte del río Duero del LESPRE, donde se las incluyó en 2021.

Y han emplazado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que se revise la ‘Estrategia española de conservación del lobo ibérico’ para que se adecúe a los datos de los censos actuales y se apruebe una nueva estrategia con el consenso de las comunidades.

El PP incide en que el comité permanente encargado de supervisar la Convención de Berna ha decidido aceptar la propuesta de la Unión Europea para rebajar el nivel de protección del lobo y que pase a ser una especie «especie protegida», en lugar de «estrictamente protegida».

La portavoz ‘popular’ en la Cámara Alta, Alicia García, ha abogado en el debate de la moción por recuperar el «equilibrio natural» entre la población del lobo y la actividad ganadera, añadiendo que este animal tiene una gran capacidad reproductiva y, «al no tener depredadores naturales en su hábitat, ya es superpoblación en Europa».

Tras afirmar que, según los datos, de 2012 a 2023 se ha pasado de 11.193 ejemplares de lobo a 20.300, «casi el doble en menos de una década», García ha tachado de «errónea» y «letal» para el campo la decisión que «adoptó» en septiembre de 2021 la entonces ministra y vicepresidenta tercera, Teresa Ribera, para incluir el lobo en el LESPRE.

ATAQUES DIARIOS

Además, en el turno para defender la moción, la portavoz del PP ha criticado que esa medida se tomó en contra de los criterios de las comunidades autónomas afectadas, sin buscar el consenso.

«La consecuencia ha sido el aumento descontrolado de la población del lobo y, por tanto, de sus ataques a la ganadería», ha indicado, para aseguar que se producen cada día aproximadamente 35 ataques al ganado en las zonas rurales.

García ha asegurado que se vive una «situación insostenible» y ha reivindicado que «es el ganadero quien requiere una protección especial» porque es el que «arriesga su patrimonio» y «ve peligrar su modo de vida».

Los consejeros de las comunidades representadas en el debate de la moción han cargado contra la inclusión del lobo en el listado de especies de protección especial, lo que consideran que es un «ataque» del Gobierno a la ganadería. Por ello, exigen al Ejecutivo de Sánchez que dé marcha atrás con esa decisión.

En parecidos términos, el PNV, que ha votado a favor, ha apostado por garantizar el equilibrio y ha advertido de que los ataques a la ganadería están aumentando de manera considerable en Euskadi, provocando un daño «permanente» y un «peligro real» para la persistencia de la ganadería, que «se siente amenazada».

Su senadora Estefanía Beltrán de Heredia, que ha criticado que la decisión del Gobierno amenaza con romper el equilibrio, ha sostenido que el lobo «no es una especie amenazada».

EL PSOE: ES MENTIRA QUE EL LOBO NO SE PUEDA CAZAR

Por su parte, la senadora del PSOE y expresidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha presentado una enmienda señalando que la realidad es que la información disponible por ahora «aconseja por encima de todo la aplicación de medidas preventivas y protectoras del ganado para poder equilibrar y que convivan tanto el lobo como la ganadería extensiva».

Andreu ha hecho hincapié en la importancia de recopilar cifras reales y actualizadas de la situación del lobo, asegurando que el último dato oficial es del periodo 2013-2018, que fue entregado al Gobierno en 2019, y que ahora las comunidades están elaborando el nuevo censo «que estará actualizado y que permitirá armonizar el nacional».

Según ha dicho, la información que salga de esos datos hará posible tomar decisiones para «rebajar o aumentar la protección de esa especie con criterios y datos objetivos y reales».

Andreu ha asegurado que es «mentira» que «haya habido medio millón de pérdidas ni 14.000 reses», que el lobo no se pueda cazar y que el Ministerio de Transición Ecológica retirara a las comunidades la gestión de este animal.

Fuente: www.europapress.es