El PP se querella contra el PSOE en la Audiencia Nacional por caso Koldo
Los ‘populares’ ponen en marcha toda su maquinaria procesal tras una semana dura para el grupo parlamentario del PP por su «error» al dar de paso los beneficios a presos etarras. El PP ha presentado una querella en el juzgado número 5 de la Audiencia Nacional contra el PSOE por financiación ilegal, cohecho y tráfico de influencias relacionados con el caso Koldo. La iniciativa judicial era anunciada este fin de semana por la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que pedía la dimisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, después de una reunión del comité de dirección del partido ante «la extrema gravedad» de los hechos que se están conociendo en lo que ha llamado «la trama Sánchez».
Gamarra se refería en su rueda de prensa a informaciones periodísticas y a otras que aparecen en informes de la UCO, como que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Pedro Sánchez de la visita a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, que tenía prohibido pisar suelo europeo por las sanciones impuestas por la UE al régimen de Nicolás Maduro.
No obstante, desde el PP no aclaran cuándo van a llamar a Sánchez para que comparezca en la comisión de investigación sobre el caso Koldo en el Senado, donde el PP tiene mayoría absoluta. «Será llamado en el momento oportuno, veremos si antes desfilan los ministros o cómo vamos organizando los trabajos», decía Gamarra.
La dirigente popular subrayaba que a la vista de lo que se está conociendo y si se unen «todos los puntos de la corrupción aparece la cara de Pedro Sánchez», quien, a su juicio, «debería ser consciente de cuánto le asfixia su corrupción. Cuanto antes se vaya, mejor».
Ocho «autopistas de corrupción» del PSOE
Para el PP hay «ocho autopistas de corrupción» relacionadas con el PSOE. La primera sería, según los ‘populares’, la «capitaneada» por el exministro José Luis Ábalos en el ‘caso Koldo’ cuando era «mano derecha» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
«La segunda autopista de corrupción es la que se extendió en el Gobierno más allá del Ministerio de Transportes. Podemos estar cerca de la decena de ministerios. Ministerio de Sanidad de (Salvador) Illa, el Ministerio del Interior del (Fernando Grande) Marlaska, el Ministerio de Economía de (Nadia) Calviño, y así hasta cerca de la decena», afirmaba la secretaria general ‘popular’.
La tercera responde a la compra de material para la pandemia y que «recorrió otros gobiernos» socialistas autonómicos como el balear o de Canarias: «Sus entonces presidentes, Francina Armengol y Ángel Víctor Torres, abrieron de par en par las puertas de su Gobierno a esta trama de corrupción».
El cuarto asunto es el relativo al viaje de Delcy Rodríguez a España, del cual Sánchez «era perfectamente conocedor, lo autorizó y mintió a la cara de todos los españoles». «La quinta autopista de la corrupción socialista es el caso que acaba de destaparse de hidrocarburos de fraude del IVA, que alcanza cerca de los 200 millones de euros», detalló Gamarra.
En cuanto a las «autopistas» sexta y séptima, son las que afectan al entorno cercano de Sánchez tanto por la causa abierta contra su mujer Begoña Gómez como por la investigación a su hermano.
Por último, sobre la octava «autopista» Gamarra sostuvo: «Es la que hemos acabado de descubrir, y que significa también un salto cualitativo en la investigación, con un empresario asegurando que se llevaban bolsas llenas de dinero a Ferraz«.
Ante el anuncio de esta querella, el PSOE ha respondido que el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no tiene autoridad para exigir explicaciones y ha recordado que esa formación tiene abiertas «treinta causas por corrupción».