El PP rechaza la propuesta de Escrivá al frente del Banco de España
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado este martes al Gobierno de «intentar controlar e invadir» las instituciones si nombra al actual ministro de Transformación Digital y Función Pública, José Luis Escrivá, como gobernador del Banco de España tras el fin del mandato de Pablo Hernández de Cos, el pasado junio. El Ejecutivo ha avanzado que este miércoles anunciará una decisión y, sin que se conozcan de momento otros posibles nombres para el cargo, el jefe de la oposición les ha respondido que «no cuenten» con su colaboración si se trata de Escrivá.
«Yo espero que no lo hagan, pero todo parece indicar que lo van a hacer. Por consiguiente, con nosotros que no cuenten en esta nueva invasión del Banco de España», ha declarado a la prensa a la salida de un desayuno informativo.
Desde que el Ejecutivo puso encima de la mesa el nombre del ministro y expresidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIRef), la oposición ha rechazado apoyarlo, si bien su beneplácito no es necesario para el nombramiento. La ley española establece que la propuesta corresponde al presidente del Gobierno, pero los dos grandes partidos, PP y PSOE, han venido negociando y acordando la decisión, según una norma no escrita que reparte el gobernador para el partido en el Gobierno y el subgobernador para el partido en la oposición.
«Vamos a esperar», ha respondido el portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, al ser preguntado si su rechazado al nombramiento supondría renunciar a elegir a un subgobernador o subgobernadora.
Vox juzga a Escrivá de «socialista de carné» y acusa a PP y PSOE de «mercadeo»
El perfil de Escrivá tampoco gusta a Vox para el cargo. Su portavoz en el Congreso, Pepa Millán, le ha considerado un «socialista de carné» y ha criticado el «mercadeo absoluto» de socialistas y populares.
«No me gusta un socialista como gobernador del Banco de España, alguien de carné político», ha dicho en rueda de prensa en la cámara baja. «Nos gustaría que se guardara un mínimo de apariencia de imparcialidad».
Tanto al Gobierno como al principal partido de la oposición, que suman casi tres cuartos de los diputados, les ha reprochado los pactos para renovar el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Consejo de Administración de RTVE, el Tribunal de Cuentas o las comisiones parlamentarias del Congreso. «El PP dice muchas cosas pero luego hace lo contrario», ha apostillado.
El mandato de seis años de Pablo Hernández de Cos terminó el 10 de junio y desde entonces la subgobernadora, Margarita Delgado, ha asumido sus funciones. Para sucederlo, los socialistas defienden el conocimiento económico de Escrivá, que empezó su trayectoria profesional precisamente en el Banco de España, y el ministro ha defendido en otras ocasiones que la independencia depende de cómo se ejerza el cargo, en respuesta a las críticas que también ha suscitado su paso de la AIRef al Gobierno.
En ese sentido, la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, ha asegurado este martes que se garantizará la «absoluta solvencia» de la persona elegida para el cargo, sin confirmar todavía si se trata del ministro Escrivá. La semana pasada, llamó también a la «tranquilidad» y aseguró que la nueva cúpula mantendría «la excelencia y la independencia», con personas de «gran y magnífico perfil», como ha sido el caso de los anteriores gobernadores y subgobernadores.
Desde la otra pata del Gobierno, Sumar, el portavoz en el Congreso, Íñigo Errejón, ha evitado el conflicto al afirmar que Escrivá «cumple los criterios técnicos» y legales. Ha valorado que es un «buen candidato, más que apto» para el cargo, aunque ha admitido que «a veces en política conviene cuidar las formas». Por su parte, la portavoz adjunta del grupo, la diputada Águeda Micó, de Compromís, ha subrayado que lo importante es que haga el trabajo «de forma imparcial».