El PP insiste en que «las falsedades» de Peláez en el presupuesto «lo dejan en entredicho» para el resto de legislatura

El PP insiste en que «las falsedades» de Peláez en el presupuesto «lo dejan en entredicho» para el resto de legislatura




OVIEDO 26 Dic. (EUROPA PRESS) –

El diputado regional del PP y portavoz de Economía, Andrés Ruiz, ha afirmado este jueves que el consejero de Hacienda del Principado, Guillermo Peláez, «ha quedado en entredicho para el resto de la legislatura autonómica cuando hasta los propios socios presupuestarios del PSOE -IU y Covadonga Tomé- no han apoyado este jueves las dos enmiendas socialistas que tratan de camuflar el error de Peláez en la reforma del Impuesto de Sucesiones».

Andrés Ruiz califica de «sainete» la situación surgida este jueves tras la reunión de la ponencia parlamentaria que elaboró el dictamen de los Presupuestos del Principado para 2025. Según el responsable del PP, en la misma, el PSOE ha presentado dos enmiendas a su propia presupuesto, en solitario, que ahora tendrán que ir a votación en el Pleno de mañana si quiere que se aprueben, ya que sus socios de gobierno, IU, y su socia presupuestaria, Covadonga Tomé, se han abstenido, y por tanto, no se incorporan al dictamen.

«Las enmiendas socialistas se refieren a una reforma del Impuesto de Sucesiones que Guillermo Peláez sostuvo que ya estaba incluida en el proyecto presupuestario, lo que es totalmente falso», apunta Ruiz.

El parlamentario ‘popular’ ha explicado que en la enmienda de totalidad al presupuesto presentada por el PP la pasada semana, el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, propuso bonificar hasta el cuarto grado el Impuesto de Sucesiones para empresas familiares y explotaciones agrarias. «Peláez rebatió a Queipo y aseguró, entre aplausos del jefe del ejecutivo asturiano, Adrián Barbón, que esta reforma ya estaba en marcha. Una afirmación que enseguida se reveló como una mentira», apostilla.

«Si este Gobierno de Barbón ni siquiera sabe lo que tiene en los presupuestos su cuando descubre que la única reforma en Sucesiones no estaba incluida por un error de la Consejería, si utilizan ese argumento falso para rebatir a Queipo y ahora mete dos enmiendas a la trágala, y no consigue ni siquiera el apoyo de sus socios, ¿ante qué Presupuesto estamos, qué modelo fiscal tiene este Gobierno?», se pregunta el diputado del PP.

Ruiz advierte del «cúmulo de errores que han llevado al PSOE a enmendar al propio consejero en solitario», y añade que las iniciativas socialistas «retrasan la reforma hasta el año 2026, lo que lastra la reforma necesaria para empresas y explotaciones agrarias. Y apostilla que Barbón «está a merced de los partidos de la extrema izquierda, sobre los que se sustenta».

Fuente: www.europapress.es