El PP exige la dimisión de Peláez por mentir a los asturianos en su intento de defender «la caleya fiscal de Barbón»
OVIEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) –
El diputado regional del Partido Popular Luis Venta ha acusado este lunes al consejero de Economía y portavoz del Gobierno regional, Guillermo de Peláez, de haber mentido a los asturianos el pasado viernes en la Junta General, durante el debate de las enmiendas de totalidad a los Presupuestos, o ser un indocumentado, en su intento de defender «una vía fiscal asturiana que se desmorona», a la que denominó «la caleya fiscal de Barbón», por lo que reclamó la dimisión del consejero.
Luis Venta y el también parlamentario regional del PP Andrés Ruiz se refirieron en rueda de prensa a la afirmación tajante vertida por Peláez en el sentido de que los Presupuestos ya incluyen la propuesta del Partido Popular de una bonificación al 99 por ciento del Impuesto de Sucesiones para la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias hasta el cuarto grado de consanguineidad. «Afirmación totalmente falsa», asevera el responsable ‘popular’.
Venta ha apuntado varias hipótesis que explicarían «la mentira». «Si mintió para salvar los muebles, acorralado en el debate por el presidente del PP de Asturias, Álvaro Queipo, en una estrategia de huida hacia delante, malo, porque el fin no justifica los medios, y si mintió por desconocimiento de la fiscalidad que sufren los asturianos, mucho peor, porque significaría que el consejero del rigor se habría convertido en el consejero leguleyo», apostilla.
Y añade que «si mintió porque, como él mismo reconoció, estaba perdido en el debate presupuestario, Asturias no se merece indocumentados de este calibre».
El parlamentario ‘popular’ ha mostrado su preocupación por el hecho de que el presidente del Principado, Adrián Barbón, «no solo ha desautorizado a su portavoz, sino que le aplaudió y apoya su mentira y su desconocimiento, del que además presume». «La soberbia de los miembros del Gobierno regional no puede imponerse al interés general», y ha advertido que los asturianos se ven obligados por Barbón a pagar más impuestos que el resto de los españoles
Luis Venta ha destacado que se ha puesto de manifiesto lo que el PP vienen denunciando desde hace años: «La vía fiscal asturiana es un bulo del Gobierno de Barbón, una mentira que se desmorona, carente de materia y contenido; la podemos definir como la caleya fiscal asturiana, porque el Gobierno regional nos estrecha el paso y, además, nos pone piedras en el camino, con una voracidad impositiva que nos hace disponer de menos recursos».
El portavoz adjunto del PP ha acusado al Gobierno bipartito de haber mentido con los Presupuestos del Principado antes, durante y después de su tramitación. Antes, porque se anunció una merma inicial de 400 millones para acabar con un proyecto con 300 millones más de ingresos, es decir, el Ejecutivo «tenía un gazapo de más de 700 millones».
Venta señala que también se mintió durante el trámite, con la citada mentira del consejero de Hacienda asegurando que la propuesta del PP en relación a Sucesiones y la empresa familiar ya existía, «y se mintió después del debate al afirmar que enmendarían el proyecto, cuando no es posible pues sería una enmienda de totalidad con devolución del proyecto al Gobierno».
«Asturias no se merece tanta incompetencia, pero sí se merece que el Gobierno pida perdón ante esta fechoría política: explicación, disculpas y perdón, o dimisión». «Deben explicar por qué mintió el portavoz del Gobierno y pedir disculpas y perdón por engañar a todos los asturianos en sede parlamentaria, y si no tienen esta valentía, este consejero debe marcharse para su casa», añade.
Por su parte, Andrés Ruiz ha anunciado que el PP ha registrado este lunes mismo en la Junta General una proposición de ley para modificar la ley de tributos cedidos para que la bonificación del 99 por ciento en Sucesiones hasta el cuarto grado, para la transmisión de empresas familiares y explotaciones agrarias se pueda aprobar ya a principios del próximo año, siempre que el Gobierno no se oponga.
Ruiz ha descalificado una enmienda «chapuzara» presentada este lunes por el PSOE en la que pospone hasta 2026 la citada bonificación. «No es una enmienda al Presupuesto, es una enmienda para intentar corregir al consejero Peláez, que ha quedado desacreditado», subraya.