El PP dice que las cuentas para el área sanitaria «no tienen ninguna credibilidad»
OVIEDO 4 Dic. (EUROPA PRESS) –
Como ha ocurrido en las anteriores comparecencias para explicar las cuentas de cada una de las áreas del Gobierno para 2025, este miércoles el grupo parlamentario del PP se ha mostrado muy crítico con las cuentas previstas para el área sanitaria, unas cuentas que «no tienen ninguna credibilidad».
Tras las explicaciones de la consejera del ramo, Concepción Saavedra, la diputada del PP, Pilar Fernández Pardo ha indicado que «cuando estaba interviniendo la consejera, ha tenido un déjà vu impresionante porque es que realmente no sabía si se encontraba en diciembre de 2023 o en diciembre de 2024».
«Mismo discurso, los mismos proyectos incumplidos, un presupuesto en el cual usted nos pide responsabilidad para aprobarlo, pero curiosamente no ha tenido esa misma responsabilidad para ejecutarlo, para cumplirlo. En el año 2022 ejecutaron el 83% de las inversiones presupuestadas, en el 23 no llegaron al 50% y en 2024, a 31 de octubre la ejecución es del 20%. ¿Cómo vamos a creerle? ¿Cómo vamos a apoyarlo», ha indicado Fernández Pardo.
Así la diputada del PP ha indicado que la importancia de unos presupuestos no está en su presentación, sino en su ejecución y ha lamentado que el Gobierno asturiano tenga un «concepto de gloria en su gestión y de vanagloriarse en el mismo que, desde luego, fracaso tras fracaso, se repiten los problemas año tras año».
Igual de crítica se ha mostrado la diputada de Vox, Sara Álvarez, que ha indicado que «vivimos con un sistema sanitario cargado de problemas y carente de la eficiencia que requiere un servicio relacionado con lo más importante para las personas, que es la salud».
Álvarez Rouco ha lamentado que estamos ante «un servicio de salud pública mastodóntico, pero deficiente en el servicio» y ha incidido en que su grupo llega a la conclusión de que la dinámica de gestión del Gobierno socialista consiste en «una permanente huida hacia adelante».
«Claro que se hace falta dinero, pero hay que gastarlo de otro modo, otra gestión. Explíquenos, si no, por qué con presupuestos como los que dispone en cada ejercicio de la legislatura, que son miles de millones, la sanidad pública asturiana acumula más deficiencia», ha dicho la diputada de Vox.
Desde IU-Convocatoria por Asturias, Xabel Vegas ha indicado que para su grupo parlamentario, la Consejería de Salud encarna de la mejor manera posible las políticas progresistas en las que creen porque consideran que esta consejería va más allá de presentar un recurso asistencial a los ciudadanos, pero también es garantía de equidad en una comunidad autónoma como esta.
«Estos presupuestos en el terreno de la salud nos permiten ensanchar prestaciones sanitarias que para nosotros son enormemente importantes», ha indicado Vegas, que ha contrapuesto las cifras de la sanidad en Asturias frente a las de la comunidad de Madrid.
Desde el Grupo parlamentario Mixto, la diputada Covadonga Tomé ha indicado que, aunque a algunos no les guste oírlo, «tenemos un buen sistema público de salud y, además de eso, tenemos la responsabilidad de cuidarlo y de fortalecerlo».
«No cabe ninguna duda de que tiene carencias, pero insistir machaconamente solo en esas carencias y lanzar mensajes catastróficos es engañar deliberadamente a la ciudadanía. Nosotras somos más partidarias de buscar soluciones, siempre desde lo público y en defensa de algo tan importante como la equidad y el bien común», ha indicado Tomé.
La diputada del Grupo Mixto ha indicado además que su grupo parlamentario ha conseguido tener compromisos presupuestarios concretos y algunos de ellos tienen que ver precisamente con la sanidad.