El PP dice que el suplicatorio de Ábalos «pone al sanchismo contra las cuerdas» y urge al presidente a dar explicaciones
Fúnez replica a Sánchez que «no son bulos» sino el Estado de Derecho y Tellado añade que son las «matemáticas de la corrupción sanchista»
MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Partido Popular considera que la decisión del Tribunal Supremo de solicitar el suplicatorio al Congreso para el exministro José Luis Ábalos al apreciar indicios de hasta cuatro delitos por el ‘caso Koldo’ «pone al sanchismo contra las cuerdas». Por eso, ha urgido al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a dejar el «victimismo» y ofrecer explicaciones.
En concreto, el instructor del ‘caso Koldo’ en el Tribunal Supremo (TS), Leopoldo Puente, ha acordado solicitar el suplicatorio al Congreso para suspender la inmunidad parlamentaria del ex ministro al apreciar «indicios bastantes» de la comisión de hasta cuatro delitos: integración en organización criminal, tráfico de influencias, cohecho y malversación.
El magistrado entiende que «ha llegado un momento en el que la constancia de indicios cualificados» de la posible participación de Ábalos en los hechos hace imprescindible para avanzar en el camino procesal recabar la autorización de la Cámara prevista en la Constitución, que se cursará mediante exposición razonada remitida al presidente de la Sala Penal del Supremo para que le confiera el trámite correspondiente».
«NO SON BULOS, ES EL ESTADO DE DERECHO»
La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, se ha hecho eco de ese auto del juez para recalcar que la «constancia de indicios cualificados» expresada en el suplicatorio de Ábalos «pone al sanchismo contra las cuerdas».
«No son bulos, es el Estado de Derecho frente a un grave caso de corrupción y abuso de poder. Basta ya de victimismo, porque es la hora de las explicaciones», ha asegurado Fúnez en un mensaje en la red social ‘X’, que ha recogido Europa Press.
Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha hecho hincapié en la «imputación por cuatro delitos al número 2 del número 1», aludiendo a que Ábalos era el «número dos» de Pedro Sánchez en el Gobierno y en el partido como secretario de Organización.
«Son las matemáticas de la corrupción sanchista. Al final, las cuentas saldrán», ha señalado Tellado en la misma red social. Por su parte, la vicesecretaria de Sanidad y Educación del PP, Ester Muñoz, también se ha hecho eco de la decisión del Supremo de pedir el suplicatorio de Ábalos y ha comentado: «Progresa adecuadamente».