El PP deniega una ILP en defensa de la pesca tradicional porque «ya está superada» por la ley de litoral

El PP deniega una ILP en defensa de la pesca tradicional porque «ya está superada» por la ley de litoral




   El representante de esta iniciativa muestra su «estupefacción» con la postura del PP de dejar al sector en «una situación absoluta de desamparo»

   SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) –

   El PPdeG ha denegado la toma en consideración de una iniciativa legislativa popular (ILP) que reclamaba el reconocimiento y protección del «interés general» de la pesca tradicional y marisqueo en Galicia. Esta propuesta, que ha llegado a la Cámara con la firma validada de 17.838 ciudadanos, ha sido respaldada por el BNG y PSdeG, con abstención del diputado de Democracia Ourensana.

   En el debate, el diputado popular Miguel Fidalgo ha justificado el rechazo de su grupo a esta propuesta porque lo que demanda «ya está incorporado y superado» en la ley de litoral, que «permitirá ahondar en el desarrollo de las competencias propias de Galicia y que proporciona la necesaria seguridad jurídica al conjunto de la cadena mar-industria». Remarca que diferentes preceptos de ese texto avalado por el Tribunal Constitucional ya plasman el apoyo a marisqueo y acuicultura como «actividad preferente».

   Previamente, Xaquín Rubido, como representante de la comisión promotora de la ILP, ha tomado la palabra para explicar que esta ILP «surge del sentimiento generalizado de indefensión en el sector del mar de bajura», «un colectivo nuclear en la identidad y economía de Galicia» que afronta «amenazas» que ponen en riesgo a «miles de familias».

   «Tenemos una deuda histórica con el sector tradicional del mar: la de reconocerle el estatus legal de ser considerado de interés general. Solo así podrá desarrollarse en equidad con otros sectores de la economía», sostiene.

    Tras comenzar su intervención agradeciendo el impulso de los colectivos que ayudar a «llegar aquí», el portavoz de la iniciativa ha recordado que Galicia cuenta con la mayor flota regional de la Unión Europea, pero está «más envejecida que la media de la UE y de España», con una tendencia de pérdida de barcos. A esto se suma que 2023 fue el año con menores descargas en lonjas desde «el mínimo histórico» de 2003.

    Entre otros datos, Rubido ha esgrimido: la desaparición de un 79% de berberecho en 2023, la reducción del 28% de la actividad económica de las mariscadoras y una caída de ingresos de 40 millones por el mejillón en 2023. «La situación actual es muy preocupante para el conjunto del sector, alarmante en la acuicultura extensiva de mejillón y, específicamente en el marisqueo, están en estado crítico», explica.

    Además, alerta de que la ley de litoral «no soluciona la posición de subordinación y desigualdad en relación a otros sectores de la economía que sí tienen la consideración de interés general».

RESPALDO DE BLOQUE Y PSDEG

    Rosana Pérez (BNG) ha subrayado que no existe un país europeo con un peso tan importante de la pesca en el PIB como en Galicia, en donde el sector mar-industria alcanza un 4,8% y 50.000 empleos directos, «25 veces superior» a la media de la UE.

   Advierte de que sufre la «crisis más brutal de su historia», con un pérdida de productiva de las rías que «no tiene parangón». Y es que Pérez considera que los gobiernos «no pueden estar de espaldas» a la protección del medio ambiente. Echa en cara a la Xunta «graves amenazas de industrias» como Altri para la ría de Arousa, así como las mina de San Finx y Touro.

   Mientras, Julio Abalde (PSdeG) ha llamado la atención acerca del «momento complicado» que vive un sector que representa el 3% del empleo de Galicia, con en torno a «20.000 trabajadores».

   «No podemos desarrollar un sector a costa de otro sector», ha dicho el diputado socialista, por lo que aboga por un «necesario equilibrio» entre los proyectos industriales en la costa y la pesca artesanal. Lamenta que el marisqueo ya padece «una presión muy importante» por efectos del cambio climático y la gestión de embalses.

    Por su parte, el representante de Democracia Ourensana, Armando Ojea, ha descartado intervenir en el debate, para luego abstenerse.

«TAPAR LAS MISERIAS DEL PP»

   En su turno de réplica, Xaquín Rubido ha lamentado que el diputado popular haya citado Manuel Murguía y Alfonso Daniel Rodríguez Castelao «para tapar las miserias del PP». Ha mostrado su «estupefacción» y dice estar «asombrado» con que el Partido Popular «echa abajo la protección del sector del mar» y lo deja en «una situación absoluta de desamparo».

   Acusa a los populares de que «quieren cambiar de modelo productivo» al «dejar morir el mar», ya que «tomarán medidas par prepararle el mar a la acuicultura industrial promovida por la gente VIP». De hecho, ha augurado «puertas giratorias» en los consejos de las empresas que se instalen en las costas gallegas.

   Así, Rubido se ha dirigido al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para afearle que hable de una situación «castastrófica delante del Gobierno» y «al día siguiente se olvide» del sector «cuando elabora sus presupuestos». «La Xunta se dedica a aprobar un conjunto de normativas que son andamiaje legal para recortar derechos ambientales», censura, en relación a proyectos como Altri o la mina de Touro.

   Por todo ello, el representante de esta ILP invita a «PP y Xunta a que reflexionen su postura delante de una lata de mejillones de Chile y almejas de Portugal». «¡Amen de una vez a Galicia!», ha clamado.

   El debate se ha cerrado con la diputada Rosana Pérez pidiendo la palabra al presidente de la Cámara por «inexactitudes» del diputado popular a la hora de hablar del acuerdo del BNG y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez. «Se refirió a que no recogía nada del mar, eso es una falsedad», ha afirmado. El titular del legislativo, Miguel Santalices, lo ha ceñido a que «está dentro de lo que fue el debate parlamentario» y ha dicho desconocer lo que pone ese acuerdo. Ante esto, la diputada nacionalista se ha levantado a llevarle el acuerdo impreso. «Trataré de leerlo hoy hacia la ‘noitiña’ (anochecer)», ha ironizado Santalices.

TEXTO

   Esta ILP es resultado de la participación del «tejido social» vinculado al mar y cuenta con el apoyo de las cofradías, el sector ‘bateeiro’, asociaciones de mujeres del sector Anmupesca y Mulleres Salgadas, sindicatos (CIG, CC.OO. y UGT), asociaciones culturales y municipios de la ría de Arousa

   El texto pedía la declaración de interés general «a todos los efectos» de las actividades de pesca, marisqueo y acuicultura de bivalvos realizadas en el ámbito geográfico competencial de la Xunta.

   También quiere que, en los planes de ordenación del espacio marítimo en Galicia, «por sus peculiares características», se priorice y garantice el ejercicio de las actuales actividades pesqueras, marisqueras y de acuicultura de bivalvos en el ámbito competencial de la comunidad, «frente a cualquier otro proyecto o explotación o a la introducción de actividades que resulten incompatibles o supongan una afectación negativa para dichas actividades productivas», véase la eólica marina.

   Así, para «cualquier proyecto o explotación que suponga un uso del espacio marítimo donde se estén desarrollando dichas actividades», establece que «será preceptivo y vinculando un informe» de la Consellería do Mar, «que de ser negativo obligará al órgano competente a dictar una resolución motivada poniendo fin al procedimiento y archivando las actuaciones». Este informe será remitido «en el plazo máximo de 30 días».

PROTESTA ANTE EL PARLAMENTO

   Decenas de personas se han concentrado, esta mañana de martes ante el Parlamento, en defensa de esta ILP con pancartas en las que se podía leer: ‘En defensa do noso mar’, ‘Polo saneamento e rexeneración das rías’ y ‘Declaración de interese xeral = futuro sector do mar’.

   En declaraciones a Europa Press antes del debate, la secretaria de Asociación de Mexilloeiros de Vilaxoán, Remedios Padín Ríos, explicaba antes de conocer el veto del PP a la ILP que llegaban «esperanzados de que todos los parlamentarios tengan mucho sentido común» y «defiendan» al sector.

Fuente: www.europapress.es