El PP avisa a Sánchez que si no da explicaciones mañana sobre la «corrupción», abrirá una ofensiva contra sus ministros
Dice que, si Aldama era «un personaje o un delincuente», debe aclarar por qué se le «condecoró con medallas» y con su mujer hacía negocios
MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) –
El portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha avisado de que si el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no ofrece este miércoles en el Pleno del Congreso las explicaciones sobre la relación de su Gobierno con el comisionista Víctor de Aldama y sobre «la corrupción que le rodea», su formación pedirá que comparezcan en la Cámara Baja sus ministros para que ofrezcan esas aclaraciones.
Así se ha pronunciado Tellado un día antes de la comparecencia en Pleno de Pedro Sánchez para informar de la actuación del Gobierno en la DANA, un debate que se produce cuando se cumple casi un mes de esa catástrofe, que ha provocado más de 220 fallecidos y cuantiosos daños materiales, especialmente en al Comunidad Valenciana.
En una rueda de prensa en el Congreso, Tellado ha señalado que el PP espera que Sánchez, aparte de explicar «todas las omisiones de su Gobierno en la prevención de la catástrofe de las riadas de Valencia», aproveche para «explicar algo de la relación de su Gobierno» con Aldama y de «toda la corrupción que le rodea».
«LA CREDIBILIDAD DE ALDAMA NO LA CONOCEMOS»
Tellado ha destacado que Aldama, el presunto conseguidor del ‘caso Koldo’, ofreció «muchos detalles» en su declaración ante el juez, aludiendo a las comisiones de «15.000 euros para Santos Cerdán», secretario de Organización del PSOE; «25.000 euros para el jefe de gabinete de María Jesús Montero», ministra de Hacienda; «50.000 euros que pedía el ministro Ángel Víctor Torres, por aquella época presidente del Gobierno de Canarias»; «650.000 euros para el señor José Luis Ábalos, ministro del Gobierno de Sánchez y número dos del PSOE»; y «300.000 euros para Koldo», su asesor.
«Ya sé que ahora el argumentario del PSOE es decir que el señor Aldama es un personaje y no tiene ninguna credibilidad. Lo cierto es que la credibilidad de Aldama no la conocemos porque nunca se ha puesto a prueba. La que sí conocemos, porque se ha puesto a prueba cien veces y hasta mil veces, es la credibilidad de Pedro Sánchez. Y esa ya sabemos que es ninguna», ha enfatizado.
Por eso, el dirigente ‘popular’ ha dicho que «la mayor credibilidad de los hechos que relata Aldama es que Sánchez los niegue», como «negó la amnistía, el cupo, los indultos y la corrupción de Ábalos minutos antes de echarlo» del Grupo Socialista.
Según Tellado, «si todo lo que tiene que decir Sánchez para desacreditar la confesión de Aldama es decir que es un personaje, un delincuente o un pequeño Nicolás», lo que tendría que explicar es «por qué su Gobierno» lo incluía»en viajes o delegaciones internacionales».
Es más, ha dicho que Sánchez tendría que aclarar «por qué su Gobierno protegía a un personaje con teléfonos seguros proporcionados por el Ministerio de Interior»; «por qué su Gobierno adjudicaba a dedo a un personaje o a un delincuente contratos millonarios de mascarillas»; «por qué su Gobierno apoderaba a un personaje o a un delincuente para intermediar con Gobiernos extranjeros».
Tellado ha recalcado que el presidente del Gobierno también debería explicar sobre Aldama por qué su Ejecutivo le «condecoraba con medallas y alabanzas» o «por qué un delincuente hacía negocios» con su mujer.
CRITICA A LOS SOCIOS DEL PSOE POR «TAPAR» LA PRESUNTA CORRUPCIÓN
El portavoz del Grupo Popular ha criticado a los socios del Gobierno por ayudar al Gobierno a «tapar» los presuntos casos de corrupción que afectan al Gobierno y al PSOE, criticando que hace 15 días votaran en contra de una moción del PP que exigía a Pedro Sánchez que «aclarase sus relaciones y las de su entorno con el señor Aldama».
«No quieren que nos creamos la versión de Aldama, pero ellos no quieren dar la suya y sus socios les ayudan a taparse. Ese es el reflejo de la situación política que vive hoy nuestro país», ha criticado Tellado.
El portavoz del PP ha garantizado que su grupo parlamentario «no va a parar» y ha añadido que si el Pedro Sánchez no ofrece este miércoles en el Pleno las explicaciones «pertinentes», pedirán que lo haga «el resto de su Gobierno».
«El Grupo Popular registrará solicitudes de comparecencia de la vicepresidenta Montero y de su director de gabinete, del ministro Marlaska, del ministro Ángel Víctor Torres, de la ya ex vicepresidenta Ribera y de la exvicepresidenta Calviño para que expliquen lo que Sánchez no ha sido hasta ahora capaz de explicar y para que den la cara por la corrupción que acecha al Gobierno de España», ha afirmado.
Tellado ha afirmado que España «merece un Gobierno mejor» y ha añadido que el PP quiere que el Gobierno «dé las explicaciones pertinentes que exige el conjunto de la sociedad española», «asuma sus responsabilidades» y «dé la voz a los españoles para que todos juntos en democracia puedan decidir el futuro» de España.
«TORRES, BAJO LA LUPA DE LA SOSPECHA»
Al ser preguntado si la negativa del PP a participar en una reunión sobre inmigración con el ministro de Política Territorial, Ángel Victor Torres, está relacionado con la declaración de Aldama, Tellado ha indicado que el ministro «está bajo la lupa de la sospecha» por «su relación en la trama de mascarillas que salpica el Gobierno de Pedro Sánchez».
Así, ha resaltado que el Gobierno canario que dirigía Torres «contrató con empresas de la trama y que de esos contratos se derivaron posiblemente mordidas y cobro de comisiones». A su entender, el ministro «ya no puede seguir negando la mayor porque todo apunta en esa dirección» tras la declaración de Aldama.
«Ángel Víctor Torres debería explicar por qué le pidió a ese empresario 50.000 euros, a cambio de qué, qué hizo él por las empresas de la trama», ha resaltado, para añadir que «lo honesto sería que fuese capaz de disipar todas las dudas que se ciernen sobre su persona».