El PP asume que se rompa el pacto en Burgos y poder gobernar «en minoría»
Será este viernes, 22 de noviembre, cuando se confirme si Vox tumba los Presupuestos de Burgos que la formación de derecha radical había consensuado con su socio del PP y que el martes ya rechazó en la Comisión de Hacienda después de que los populares recularan y dejaran sin efecto su exigencia de suprimir las ayudar a las ONG que atienden inmigrantes en la ciudad. Ante este incierto panorama, el PP baraja todos los escenarios posibles, incluida la ruptura del pacto de Gobierno apenas un año y medio después de su firma.
Al respecto, tanto el presidente del partido en la provincia, Borja Suárez, como la alcaldesa de la capital, Cristina Ayala, animaban este miércoles a Vox a votar en favor de las Cuentas y continuar la ‘relación’ con el PP, pero asumieron la posibilidad de que se produzca su salida, aunque la consideren ilógica, y se mostraban «preparados» para gobernar «en minoría».
En esta línea, más contundente era Suárez, que sentenciaba que «si quieren romper, que rompan» y defendía que los populares pueden hacerse cargo del ayuntamiento en solitario porque «hay proyecto, porque hay recursos humanos y condiciones». Durante la recepción que ofrecía al rector del Instituto Técnico Superior de República Dominicana ‘Saint Thomas Global Institute’, asesor del presidente del país y anterior viceministro, José Ramón Holguín, el también presidente de la Diputación provincial subrayaba que «lo que ha cerrado el PP es una crisis consigo mismo con respecto a lo que son los movimientos migratorios y la inmigración y lo ha hecho en una defensa a ultranza de algo que sirve a la provincia de Burgos y que sirve a la ciudad de Burgos».
Por lo tanto, celebraba «y de qué manera» que Ayala haya puesto sobre la mesa «incluso hasta las últimas consecuencias» recuperar las ayudas a las tres asociaciones que trabajan con la inmigración en la ciudad de Burgos. El burgalés apelaba a «esperar a ver qué pasa» este viernes cuando se debata la aprobación de los presupuestos municipales para 2025 con la enmienda del PP de mantener la ayuda de 119.500 euros a los colectivos que trabajan con inmigrantes.
Al tiempo, entendía que «no es un motivo suficiente para romper». Si bien recordaba que «sí que es cierto que motivos más peregrinos dieron al traste con el Gobierno autonómico». Asimismo, reconocía haber mantenido conversaciones con cargos orgánicos de Vox sobre este asunto y recordaba que desde el primer momento incitó a hacer una reflexión «justo antes» de que se produjera la concentración en apoyo a las ONG. «Está equivocado con respecto a parametrizar, en este caso, una estrategia política de inmigración», aseveró.
«Un proyecto espléndido»
La alcaldesa de Burgos, por su parte, asumía que «todo lo que derive de esa decisión, lo acatamos», en alusión a que pueda someterse a una cuestión de confianza si las Cuentas municipales no salen adelante en la sesión plenaria. Para ‘animar’ a su socio a rectificar su voto, consideraba que la ciudad «no se puede permitir tirar por la borda un año y medio de trabajo, un proyecto de ciudad espléndido, que son 250 millones de euros», al tiempo que apuntaba a que «a partir de ahí, iremos haciendo el camino que sea necesario» sin plantearse de momento un acuerdo con el PSOE, dispuesto a ello a cambio de una serie de medidas vinculadas precisamente con la inmigración y con la memoria histórica. Y es que, en este momento, lo que quiere el PP es «aprobar el presupuesto en el que llevamos un año y medio trabajando, y que va a traer muy buenos resultados para un proyecto de ciudad que no se puede detener y que estaba concebido con Vox», informa Ical.