El PP acusa a Sánchez de ser el «número uno de la banda» del caso Koldo y exige su dimisión
El Partido Popular acusa a Pedro Sánchez de ser «el número uno de la banda» del ‘caso Koldo’y reclama su dimisión. Así lo ha exigido este viernes el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local del partido, Elías Bendodo, que sostiene que el presidente del Gobierno «va a intentar echarle el muerto» a José Luis Ábalos, pero «todo lo que hacía Ábalos contaba con el visto bueno de Sánchez«.
En rueda de prensa desde Málaga, el dirigente ‘popular’ ha aseverado que «estamos posiblemente ante el mayor caso de corrupción de la historia de España», que según él «llega desde las bases del PSOE» hasta «el presidente del Gobierno», de quien ha dicho que está «cercado hasta las cejas de corrupción«.
«En cualquier país democrático de la Unión Europea, de nuestro entorno, el presidente o primer ministro daría explicaciones, disolvería las Cortes y convocaría elecciones«, ha defendido Bendodo, que se ha referido a algunos aspectos del caso que han trascendido en las últimas horas, como las presuntas contraprestaciones que obtenía Ábalos de la trama, recogidas en un informe de la UCO del que se desprende que le dejaron un chalet y pagaron el alquiler del piso de su novia durante dos años y medio.
«Es el caso PSOE, porque afecta hasta al presidente del Gobierno», ha insistido Bendodo, que ha reprochado que «Sánchez decía que no sabía nada de la visita de Delcy [Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela]», una visita de que la Ábalos le informó, según ha reconocido este viernes el propio líder socialista.
Bendodo ha asegurado además que «los miembros de la trama han implicado a Sánchez» por referirse Víctor Aldama a él como «el 1», según el informe de la UCO. Bendodo, sin embargo, ha ido más allá y ha aseverado que «el número uno de la banda es Pedro Sánchez, estaba al tanto de todo y autorizó todas las operaciones».
Además, ha pedido también la dimisión del actual ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, y de la presidenta del Congreso, Francina Armengol, a quienes acusa de haber mentido en la comisión de investigación sobre la compra de mascarillas cuando presidían Canarias y Baleares, respectivamente.
«Sánchez va a dejar caer a Ábalos», ha pronosticado Bendodo, que ha asegurado que el presidente «va a intentar echar toda la culpa a Ábalos», pero que este tenía su visto bueno. «Va a intentar echarle el muerto a Ábalos, pero no nos vale», ha insistido. «Estaba informado de todo», ha reiterado. «Explicaciones urgentes debería dar y debería presentar su dimisión«, ha sentenciado.
En la misma línea, la portavoz del PP en el Senado, Alicia García, ha acusado a Sánchez de ser el «padrino» de una trama corrupta y ha exigido que dimita o convoque elecciones. En rueda de prensa desde la Cámara Alta, ha anunciado que el PP propondrá ampliar el objeto de la comisión de investigación para que vaya más allá de la compra de mascarillas y se extienda a la actuación de todo el Gobierno al entender que hay «obra pública condicionada por mordidas y posible financiación ilegal del PSOE».
«Sánchez es el padrino de la trama, le acecha la corrupción, desde Aldama y Koldo hasta Ferraz y Moncloa y todos los caminos de la corrupción empiezan y acaban con el presidente del Gobierno, tan solo se mantiene en Moncloa por pavor a una justicia independiente», ha afirmado la senadora ‘popular’.
La formación de Alberto Núñez Feijóo sostiene que «la corrupción salía de la Moncloa e inundaba a todo el Gobierno» y que Sánchez es «la equis de la trama y mintió, lo sabía, lo tapó y además dio el visto bueno a al rescate de Air Europa o la llegada a España de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez», según García. Para la senadora del PP, el presidente «ha asumido la corrupción de su mano derecha en el PSOE», por lo que «solo tiene dos opciones: tiene que dimitir o convocar elecciones, no tiene más salidas».