«El poder no puede ser el guardián de la verdad»
En un contexto político y social plagado de desinformación y noticias falsas, el director de ABC, Julián Quirós, ha afirmado que el poder no puede ser en ningún caso el guardián de la verdad ni tampoco quien vigile los abusos de la prensa. «Es peligrosísimo establecer un sistema de censura decidido, calibrado o calculado desde el poder», ha aseverado este martes en la conferencia ‘Periodismo y desinformación’, organizada por la Asociación de la Prensa de Málaga en la capital malagueña.
Quirós ha subrayado la importancia de preservar la libertad de información y no conceder a los gobiernos democráticos los atributos de regímenes totalitarios, por lo que, a su juicio, los políticos no deberían decidir cuáles son los principios de la verdad ni anular el contrapoder de la prensa.
El director de ABC ha alertado, así, sobre la amenaza de la desinformación para las democracias occidentales y ha defendido el periodismo profesional como instrumento clave para garantizar el derecho a la información.
En esta línea ha cuestionado que el plan antibulos propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se vaya a llevar realmente a la práctica. Según ha indicado Quirós, el socialista siempre ha hablado de esta medida «con las manos vacías».
Además, se ha preguntado sobre las intenciones reales del Ejecutivo con esta propuesta, ya que los bulos a los que se han referido con frecuencia Pedro Sánchez y algunos de sus ministros se habían difundido por redes sociales y no por medios de comunicación pero, sin embargo, el plan que han propuesto no afecta a las plataformas de contenido como X, Instagram o TikTok por las que se divulgaron.
Así, el director de ABC ha explicado que en el último año, bajo la excusa de combatir los bulos, se ha producido en España una amenaza encubierta a la actividad de la prensa libre. «Y coincide, esto es una casualidad temporal o no, con investigación que afectan a la familia del presidente», ha comentado Quirós, que ha recordado que en una democracia son las leyes, el código penal y el código civil los que garantizan los derechos y sancionan las mentiras y las calumnias.
Poder y desinformación
Según ha defendido Quirós, al contrario de lo que se piensa, los medios de comunicación no generan la desinformación ni las noticias falsas. «Los periodistas estaremos colaborando a la polarización, pero este no es un asunto del que nosotros seamos responsables», ha asegurado.
Como ha expresado el exdirector de Las Provincias (Valencia), de Hoy (Extremadura) y subdirector de Sur (Málaga), el poder político es el que ha intentando atribuir las noticias falsas a los medios de comunicación con el objetivo de contrarrestar el poder de la prensa.
«La prensa profesional comete errores. Cometemos exageraciones y tenemos sesgo, pero eso no es incompatible por contar los hechos como son ni con respetar la verdad de los hechos. Lo que no hacemos es fabricar a conciencia hechos falsos para distribuirse ni en España ni en otros sitios donde existe prensa libre. Eso no es verdad. No lo ha sido nunca», ha aseverado Quirós.
Según ha defendido, los medios de comunicación respetan una serie de criterios y no se inventan a conciencia noticias: «Podrán retorcer o tener otro punto de vista del que se puede discrepar, pero no pueden inventarse un asesinato o una declaración política que no ha habido», ha aseverado antes de reconocer, no obstante, que en ocasiones algunos medios han podido caer en esos bulos y publicarlos como si fueran verdad.
Futuro
Según ha destacado Quirós, aunque queda al menos una década «tremenda» en la que habrá que hacer frente a la desinformación, es importante tener «confianza» y tener en cuenta que le periodismo seguirá siendo necesario porque continúa teniendo un criterio fiable a pesar de la polarización o el sesgo.
«Estamos en un proceso de crisis ya muy prolongado y toda esta desinformación masiva genera desconfianza y confusión. Nuestra responsabilidad en estos tiempos que son complicados es intentar contribuir a la opinión pública de los ciudadanos con la información que mejor podamos hacer», ha concluido.
La conferencia de Julián Quirós se ha celebrado en el marco del proyecto de alfabetización mediática para mayores ‘Prensa sin Edad’, que organiza la Asociación de la Prensa de Málaga (APM) con la Diputación y la Fundación «La Caixa». En esta cuarta edición la iniciativa llegará a unos 300 mayores y una veintena de municipios a través de talleres impartidos por periodistas, con el objetivo de romper la brecha digital y dotar al alumnado de las herramientas necesarias para estar bien informados.
Julián Quirós, Medalla de Honor de la Asociación de la Prensa de Málaga de la que es miembro desde hace tres décadas, ha estado acompañado por Elena Blanco, presidenta de la Asociación de la Prensa de Málaga y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado.