el poder de la cultura como pilar de la democracia y de la paz
CONTENIDO EXTERNO
Varios centros, instituciones y citas culturales españolas acogen, desde septiembre, una representativa muestra de más de 200 artistas de diversas disciplinas, con más de 70 actividades de programación durante cuatro meses
Con la obra ‘Autorretrato en grupo’ del gran Almada Negreiros como telón de fondo en el Museo Reina Sofía, los Ministros de Cultura de Portugal y España, Dalila Rodrigues y Ernest Urtasun, y el Embajador de Portugal en España, João Mira-Gomes han dado a conocer la programación de Cultura Portugal el 3 de octubre en el citado museo, una programación que arrancó de forma brillante el pasado 6 de septiembre, con el concierto de la Orquestra Metropolitana de Lisboa en el Auditorio Nacional de Música, bajo la dirección de Pedro Neves.
Una figura tan poliédrica y apasionante como Almada Negreiros –pintor, poeta, dramaturgo, escenógrafo, bailarín, actor y escritor– sobrevuela este año cuatro intensos meses de programación interdisciplinar, con Portugal como protagonista y 21 ciudades de España y Andorra como escenario.
Son más de 200 artistas, músicos, escritores, directores, bailarines, pensadores, arquitectos, actores, editores e ilustradores portugueses, en más de 70 actividades de programación que, este 2024, toma un cariz especial. Al interés que de por sí tiene esta concentración multidisciplinar de actividades culturales, se suma el enfoque temático de muchas de ellas, centradas en señalar el poder de la cultura como pilar de la democracia y de la paz, al celebrar no sólo Portugal, sino también España, sus 50 años de democracia. Cultura Portugal es el programa cultural de la Embajada de Portugal en España en el marco de la Acción Cultural Exterior de los Ministerios portugueses de Asuntos Exteriores y de Cultura, que este año se enmarca en el Programa Cultural Conjunto: Portugal-España: 50 años de cultura y democracia, fruto del acuerdo firmado en la última cumbre bilateral Portugal-España.
Son varias las citas otoñales en las que Portugal será país invitado: el Festival de Cine de Sevilla, con una retrospectiva sobre la Revolución de los Claveles; el Festival Eñe, con un diálogo entre Lídia Jorge y Gioconda Belli, o el ciclo «Tramas Europeas» en la Biblioteca Nacional de España. Destacan también en el calendario cultural de la temporada hitos como la representación de Dura Dita Dura en el Festival de Otoño de Madrid o la visita gallega del Teatro Nacional de São João. En Bilbao, en el BIME, se hablará en portugués sobre el poder de la música como herramienta de transformación social.
La responsabilidad social también atraviesa el espíritu del programa Cultura Portugal, y se materializa en dos proyectos como la colaboración de la Embajada con la Fundación EDP, el MAAT-Museo de Arquitectura y Tecnología y el Ayuntamiento de Ribera de Arriba –en el marco del cual la escritora Patrícia Portela trabajará con la Asociación Cultural Bueño– o la colaboración con los Dragones de Lavapiés (Madrid), en un proyecto abierto y participativo que combina cultura y deporte.
En su discurso como representante de la prensa portuguesa en el V Congreso de la Prensa Latina, celebrado el 1 de julio de 1927 en el Palacio del Senado de Madrid, Almada Negreiros defendió un «pensamiento de unidad de España y Portugal, unidad de paz y de cultura, que debe servir al progreso de ambos pueblos». Este es el espíritu de la programación de esta edición de Cultura Portugal. No es casual por tanto que haya sido el icónico cuadro de Almada Negreiros Autorretrato en grupo, una pintura creada en 1925 para el mítico café O Brasileira de Lisboa, la imagen que haya acompañado la puesta de largo de una cita que, hasta diciembre, llenará la geografía española con lo mejor de la creación portuguesa.