El pleno del Parlament aprueba 59 de las 60 propuestas del resolución del PP y medio centenar de la oposición
El PSIB alerta de los «retrocesos en derechos sociales y democráticos»
Vox reclama repatriación inmediata de menores migrantes y que las ayudas prioricen a los ciudadanos de Baleares
PALMA, 8 Oct. (EUROPA PRESS) –
El pleno del Parlament ha dado este martes luz verde a 59 de las 60 propuestas de resolución presentadas por el PP tras el Debate de Política General y ha aprobado igualmente con el voto favorable o la abstención ‘popular’ alrededor de medio centenar de las presentadas por el resto de grupos políticos.
Así, han salido adelante, además de la práctica totalidad de las presentadas por el PP –algunas han recibido el voto en contra de Vox– 15 presentadas por el PSIB, una docena de las de Vox, una quincena de MÉS per Mallorca, cuatro de Més per Menorca, una de Unidas Podemos y las cuatro que ha presentado Llorenç Córdoba.
De las presentadas por la oposición, destaca del PSIB la relativa a renovar la regulación de la llegada de cruceros, que ha salido adelante con la abstención ‘popular’. También se ha aprobado a instancias de los socialistas una petición para que se evite la injerencia política en IB3.
Por su parte, han salido adelante más de la mitad de las propuestas de Vox relativas a familia, seguridad y vivienda.
El PSIB ha defendido 44 propuesta de resolución para decir «basta» a los retrocesos en derechos sociales y democráticos y para constatar la estima al territorio y para expresar la necesidad de una negociación e la financiación autonómica que no esté «a las órdenes de Alberto Núñez Feijóo sino al servicio e los ciudadanos e Baleares, en palabras del portavoz adjunto, Marc Pons.
En el turno de fijación de posiciones, la diputada del PSIB Amanda Fernández ha criticado que la mitad de las propuestas de resolución del PP sean para valorar el trabajo del Ejecutivo autonómico y que solo 15 sean para reclamar alguna medida al Govern de Prohens. Fernández ha explicado el voto a favor de todo, «venga de dónde venga», lo que beneficie a los ciudadanos de Baleares.
En la misma línea se ha pronunciado la diputada de Unidas Podemos, Cristina Gómez, que ha criticado que la mitad de las propuestas del PP sean «de autobombo». Gómez ha resaltado que la principal urgencia en Baleares es la vivienda y en esta materia están centradas las propuestas.
La portavoz de Vox, Manuela Cañadas, ha defendido las 22 propuestas que ha presentado su grupo y que, según ha afirmado, representan los intereses de los ciudadanos de Baleares y están alineadas con «la necesidad de devolver al archipiélago al rumbo que nunca debió perder».
Cañadas ha dedicado Buena parte de su intervención a la seguridad y la inmigración y ha reclamado la repatriación inmediata de menores migrantes y que las ayudas prioricen a los ciudadanos de las Islas. También ha defendido que las familias de Baleares no tengan que competir con los inmigrantes ilegales para acceder a una vivienda.
Por parte de Més per Menorca, Josep Castells ha agradecido el apoyo del PP a la petición de recalcular y actualizar con los consells insulares los importes en materia de transportes por carretera.
El diputado de Sa Unió Llorenç Córdoba ha defendido sus propuestas entre las que destaca la petición al Gobierno central que aporte todos los medios posibles para gestionar la llegada de menores migrantes.
Por parte del PP, la diputada Margalida Pocoví ha defendido las 60 propuestas de resolución «negociadas a derecha e izquierda» que ha señalado como una demostración de «cómo se quiere gobernar».
Para la ‘popular’, en el Debate de Política General se vio «el talante y el talento» de la presidenta del Govern, Marga Prohens, que llegó «con los deberes hechos» y habiendo cumplido el 70 por ciento de los compromisos con los que se presentó a las elecciones.
La diputada del PP ha agradecido las propuestas de Vox –«es lo que esperan sus votantes», ha afirmado– así como su predisposición, a pesar de no tener un acuerdo, a «seguir avanzando en el cambio».