El Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura se gestionará a través de un nuevo Plan Director

El Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura se gestionará a través de un nuevo Plan Director




   MÉRIDA, 7 Oct. (EUROPA PRESS) –

   La Consejería de Cultura, Turismo, Jóvenes y Deportes, a través de la Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, ha comenzado los trámites para la elaboración de un Plan Director para la gestión del Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura.

   Se trata de un «plan estratégico» tiene como objetivo principal la «identificación, estudio, salvaguardia y puesta en valor del vasto patrimonio cultural inmaterial que atesora Extremadura», que abarca costumbres, tradiciones, rituales y expresiones culturales que reflejan el alma y la identidad de la región.

   El Patrimonio Cultural Inmaterial de Extremadura incluye una rica variedad de manifestaciones culturales, como conocimientos tradicionales, rituales festivos y prácticas ceremoniales, tradiciones orales y particularidades lingüísticas, representaciones, juegos y deportes tradicionales, música y manifestaciones sonoras, gastronomía y formas de alimentación, según informa la Junta de Extremadura en nota de prensa.

   Todas estas expresiones culturales serán documentadas y analizadas, promoviendo su protección y divulgación para las futuras generaciones.

   De esta forma, este Plan Director surge como una «herramienta esencial para garantizar la protección, promoción y transmisión del patrimonio cultural inmaterial», siguiendo la normativa autonómica, estatal e internacional en materia de patrimonio, y su ejecución permitirá «consolidar las acciones ya emprendidas y abrir nuevas vías para la gestión y difusión de estas manifestaciones culturales».

   Para ello, se utilizará una metodología basada en la investigación y documentación, permitiendo la identificación de las manifestaciones culturales existentes y la planificación de acciones futuras para su conservación.

   El plan se centrará en conectar las comunidades portadoras, asociaciones locales y centros de difusión, como museos e instituciones culturales, para optimizar los recursos y esfuerzos.

   Con esta iniciativa, la Junta busca «fomentar el arraigo cultural y generar un sentimiento de pertenencia y orgullo en la ciudadanía extremeña».

   La elaboración del Plan Director se desarrollará en varias fases, con un plazo máximo de ejecución y entrega del proyecto de 45 días hábiles desde la adjudicación.

Fuente: www.europapress.es