El pasado no ha de repetirse ni como caricatura

El pasado no ha de repetirse ni como caricatura




Felipe VI ha comparecido ante el Parlamento italiano durante la visita oficial que está llevando a cabo este miércoles en el país transalpino. Se trata de la tercera vez que un mandatario extranjero comparece en la sede de la soberanía italiana desde que se restauró la democracia. La primera vez sucedió en 1998 con Juan Carlos I y la segunda con el papa Juan Pablo II en 2002.

El discurso del monarca se ha centrado en la memoria histórica, que, según asegura, debe generar «conciencia» para no repetir los errores del pasado, haciendo referencia a las dictaduras fascistas de Francisco Franco en España y Benito Musolini en Italia.

«España e Italia son dos países con memoria, con una clara conciencia del pasado en particular del que no puede ni debe repetirse, ni siquiera como caricatura, y vemos con lógica inquietud cómo muchos tratados, instituciones y foros multilaterales sufren una erosión acelerada, al tiempo que se cuestiona su eficacia aceptemos que muy mejorable», ha dicho Felipe VI.

El jefe del Estado ha reivindicado la importancia del diálogo y el respeto a la ley para preservar la democracia: «Qué frágil es la paz, incluso cuando se logra, y cuán necesarios son y serán siempre el derecho y la diplomacia para avanzar en ese camino sin término».

Pide dos estados para Israel y Palestina

En esa defensa de la paz y la democracia, el monarca ha tenido unas palabras para valorar la situación en Oriente Medio, donde el conflicto entre Israel y Palestina ha cumplido 14 meses y la estabilidad de la región está más lejos que nunca con la situación de Siria tras la caída de Bashar Al Assad.

«Condenamos con rotundidad la violencia y el terror en la región, que en ninguna causa política deben hallar justificación o amparo, y hacemos un nuevo llamamiento a alcanzar un alto el fuego definitivo, la liberación de todos los rehenes y al acceso masivo de la ayuda humanitaria», ha reclamado el monarca.

Por ello, pese a que Italia aún no ha reconocido a Palestina, ha defendido la solución de los dos estados propuesta por la ONU y apoyada por el Gobierno de España. «Seguiremos compartiendo, por utópico que parezca, la visión de dos Estados, Israel y Palestina, conviviendo uno junto a otro en paz y en seguridad, como la única solución posible que sea durable y justa», ha dicho Felipe VI para concluir.

Fuente: www.lasexta.com