El Parlament votará este martes el techo de gasto 2025 que «va por buen camino» pero sin una negociación culminada
PALMA 20 Oct. (EUROPA PRESS) –
El Parlament debatirá y votará este martes la propuesta del Govern del techo de gasto de las cuentas públicas de Baleares para 2025 de más de 6.500 millones de euros, después de haberlo presentado al resto de formaciones políticas e intentado acordar con Vox en unas negociaciones que «van por buen camino» pero no han terminado.
Así lo reconocía este viernes el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Antoni Costa, al ser preguntado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern por el transcurso de las negociaciones con Vox.
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación aseguró que «hay voluntad» por ambas partes de llegar a un acuerdo y desde el Govern tenían «buenas perspectivas».
En relación con las peticiones concretas que ha hecho Vox, como la puesta en marcha de la Oficina de Libertad Lingüística o la implantación del pin parental, Costa indicó que la negociación es en «sentido amplio» y que afecta a distintos puntos, «no solo pin parental». «Algunas de ellas las pactaremos y aceptaremos y otras no», agregó.
Sobre este asunto, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, señaló el pasado lunes, tras la reunión mantenida con Costa, que el voto a favor de su formación para la aprobación del techo de gasto «no está garantizado» e indicó que «seguían luchando» algunas medidas en las negociaciones con el PP.
Aún así, la parlamentaria destacó la relación de «cordialidad» con el PP, al recordar que su formación no está en Baleares para «votar que no a todo», sino que tiene la voluntad de «negociar punto a punto» para implementar su programa.
En cuanto a la Oficina de Libertad Lingüística, presupuestada en las cuentas de 2024, la portavoz de Vox lamentadó que «no se puso en marcha a petición del PP». «Entonces Vox aguantó pero se precipitó la ruptura por parte del presidente de Vox, Santiago Abascal, quien consideró que los votos de Vox hay que hacerlos valer», ha expuesto, indicando que con la ruptura del acuerdo el tema quedó paralizado.
Por lo que se refiere a los partidos de la oposición, el portavoz del PSIB en el Parlament, Iago Negueruela, afirmó que si el PP se abstenía en la enmienda a la totalidad presentada por la oposición a la reforma de Vox para derogar la Ley de Memoria Democrática, los socialistas hubieran estado «dispuestos a hablar» para abstenerse en la aprobación del techo de gasto.
Sin embargo, los hechos ocurridos el pasado martes en el pleno del Parlament, cuando el presidente de la Cámara balear, Gabriel Le Senne, decidió expulsar a dos diputadas socialistas de la Mesa del Parlament por llevar una camiseta con las fotos de las Rojas del Molinar, provocó que esta enmienda no se pudiera debatir.
Por su parte, el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, reiteró que su formación no apoyará el techo de gasto ni los presupuestos autonómicos si «tienen rastros de Vox».
INTERPELACIÓN AL GOVERN POR LA «CRISIS POLÍTICA» DE VOX
Además de votarse el límite de déficit de la administración autonómica, el PSIB ha presentado una interpelación al Govern para conocer su postura en materia de transfugismo, motivada por la «crisis política» abierta en el Grupo Parlamentario de Vox.
Los socialistas también plantearán una moción sobre la reforma del sistema de financiación en la que se pedirá al Govern la búsqueda de consensos en el conjunto de la sociedad balear, para presentar una nueva propuesta del modelo que permita a Baleares un mayor nivel de recursos.
Al mismo tiempo, solicitan al Govern que negocie de manera bilateral con el Gobierno la condonación de la deuda histórica de Baleares o los «elementos clave» del nuevo modelo de financiación autonómico que «garantice las reclamaciones y singularidades de Baleares».
Por otro lado, le piden al Govern que defienda un modelo de financiación centrado en la capacidad tributaria de los territorios y una mayor «corresponsabilidad fiscal».
En el pleno también se debatirán diversas proposiciones no de ley (PNL) para pedir una moratoria de la instalación de macrogranjas industriales en Baleares –presentada por el PSIB–, incluir a Palestina en la política de cooperación y ayuda humanitaria o incentivar el uso del catalán –ambas de MÉS per Mallorca–.
La jornada en el Parlament arrancará con la sesión de control al Govern con especial atención a las políticas de vivienda. PSIB y MÉS preguntarán al Ejecutivo sobre especulación, limitación de precios y financiación de viviendas de protección oficial a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS).
El ‘caso Koldo’ también planeará sobre el hemiciclo puesto que Vox ha registrado una pregunta para obtener información acerca de la auditoría de los contratos públicos efectuados durante la pandemia.
El PSIB sacará a colación la ubicación del centro de crisis para mujeres víctimas de abusos sexuales y la situación de «insuficiencia hídrica» que padecen las Baleares.
Otro de los temas que también centrará la sesión será el turismo, ya que hay planteadas tres preguntas –de PSIB, MÉS y Més per Menorca– acerca del incremento del ITS, la evaluación de la temporada y la marcha del Pacto por la Sostenibilidad.
Antes del inicio del debate propio del techo de gasto, también se vivirá una previa puesto que PSIB hará una batería de preguntas en las que consultará al Govern su postura sobre el pin parental, las «concesiones» que hará para aprobarlo o en materia de concertación social.