El paquete fiscal pone de relieve el difícil equilibrio de los socios de investidura
Ocho largas horas de negociación y mucho lío que terminó con una sesión en la que el Gobierno salvó la Comisión de Hacienda en el Congreso gracias al apoyo ‘in extremis’ de ERC, Bildu y BNG, pero que deja en el aire, aun así, el pleno del jueves, con el compromiso del Ejecutivo de aprobar un real decreto para prorrogar durante todo 2025 el gravamen a las energéticas, además de intentar tramitar también el impuesto a la banca.
Este requisito indispensable, negociado por las tres formaciones de izquierdas en la noche de este lunes al martes, choca directamente con otro pacto al que el Gobierno ha llegado con Junts y con el que está de acuerdo el PNV, y es dejar caer dicho impuesto a las energéticas a final de este mismo año.
Y por si las piezas a unir de este puzle no fuesen pocas y difíciles, se suma la posición de Podemos, que calificó de “papel mojado” el acuerdo al que llegaron ERC, Bildu y BNG en la Comisión de Hacienda donde se ha salvado el paquete fiscal para transponer la directiva europea y que desbloquee el quinto paquete de los Fondos Europeos, además de evitar una sanción comunitaria.
Lidiar con dos posiciones tan dispares, deja al Gobierno contra las cuerdas en cada intento de sacar adelante cualquier iniciativa. En este caso se tardó más de ocho horas y una comisión que terminó pasada la una de la madrugada, con un receso de tres horas, para evitar un nuevo fracaso.
El Gobierno “confía” en que el jueves se apruebe lo pactado
Una bola salvada sobre la línea que pone de manifiesto el reto que supondrá intentar sacar unos presupuestos generales del Estado que ya se chocaron el pasado mes de julio con la barrera de Junts.
Desde el ministerio de Hacienda, que dirige María Jesús Montero, se ha puesto “el foco en lo pactado” y “se confía” en que este jueves se pueda aprobar la reforma en el pleno del Congreso. Su socio de Gobierno, Sumar, lo considera “insuficiente”.
Fuentes de Podemos han asegurado a RTVE “que no basta” con un compromiso de prorrogar el impuesto a las energéticas, sino que “hay que venir” con los votos para poder llevarlo a cabo.
ERC: el Gobierno debe cumplir «todo lo prometido» o “volverán al no”
La diputada de ERC Pilar Vallugera ha advertido este martes al Gobierno de que debe cumplir con «todo lo que ha prometido» para poder aprobar el jueves el paquete fiscal, ya que «cualquier retroceso» hará que los republicanos vuelvan a su «posición inicial», es decir, a optar por el ‘no’.
En declaraciones a TV3, Vallugera ha indicado que el pacto alcanzado a última hora de la noche del lunes «es provisional, no es definitivo».
La diputada republicana ha lamentado que el Ejecutivo no cediera «hasta última hora de la noche» debido a «la cerrazón» de Junts, cuyos votos también son necesarios para que el paquete fiscal sea aprobado. «Junts debería explicar por qué tiene tantos problemas con que las energéticas tributen», ha dicho.
Vallugera ha destacado la «flexibilidad» que ha mostrado ERC y que «no pueden predicar todos los demás grupos», en clara alusión a Junts.
Al tiempo, ha dicho que no es incompatible que se pueda prorrogar el impuesto a las energéticas con que se incluyan exenciones en caso de inversiones en descarbonización: «No nos parecería mal ni contradictorio», ha apuntado.
Junts arremete contra ERC
La portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, ha subrayado que el dictamen votado en la Comisión de Hacienda del Congreso es el mismo que su grupo cerró «hace dos semanas» con el Gobierno, lo que la ha llevado a arremeter contra ERC: «No hicieron los deberes y negociaron hasta última hora». Así lo ha dicho, en declaraciones a TV3.
«Por mucha gesticulación y titulares que haya, la realidad es que ayer se votó lo que ya estaba registrado«, ha señalado Nogueras, dando así por hecho que apoyará el paquete fiscal que se llevará a votación el jueves.
Nogueras ha dicho que Junts se limitó a jugar el papel de «espectador», porque «venía de casa con los deberes hechos».
También ha afirmado que «nadie ha puesto en la mesa un impuesto a las eléctricas«, con lo que ha dejado en el aire el sentido del voto de Junts con relación al mencionado real decreto ley con el que se pretenderá prorrogar un año este gravamen. «Nosotros negociamos pieza a pieza», ha añadido.
Feijóo: el «caos fiscal» evidencia la “agonía” de Sánchez
Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha calificado como «caos fiscal» lo vivido en la Comisión de Hacienda del Congreso y ha dicho que evidencia la «agonía legislativa» del Gobierno de Pedro Sánchez y confirma que esta legislatura «no debió haber empezado».
A su entender, están ante «un completo colapso» de la legislatura y España «no puede continuar» con este «desgobierno».
«No sabemos muy bien qué es lo que se ha aprobado y no sabemos muy bien qué impacto va a tener en la economía», ha asegurado Feijóo en una entrevista en la cadena Cope.