El origen de la excepción etarra que impedía convalidar los años de condena cumplidos en otros países de la UE
Decenas de etarras van a ver reducidas sus condenas por un cambio legal que, sorprendemente, votaron todos los partidos, PP y VOX también. Esa votación fue en septiembre pero la noticia ha saltado ahora. El gobierno dice que se está aplicando una norma europea. El PP justifica su sí en el Congreso diciendo que fueron engañados. Pero, ¿de dónde viene esta excepción para no convalidar los años de cárcel a los etarras?
España ha sido hasta ahora una excepción a nivel europeo que impedía convalidar los años de condena cumplidos en otros países de la Unión. Los nacionalistas vascos ya lo intentaron cambiar en 2018 a través de una propuesta que fracasó en el Congreso.
En aquel momomento el PSOE se desmarcó y optó por la abstención. «Por tanto que no se venga aquí a alardear por parte de nadie de que hay una solución europea frente a una solución española porque las diferencias son muy amplias», alegaba Gregorio Cámara, exdiputado del PSOE, en el 2018
Mientras que el PP mostró su descontento y votó en contra: «¿Qué les debe el PNV a los terroristas de ETA condenados en Francia? Hablamos de una iniciativa cuyos potenciales beneficiarios tienen nombres y apellidos».
Ese mismo año el Tribunal Europeo de Derechos Humanos se pronunció sobre esa norma después de que algunos etarras condenados denunciaran la decisión de España. Estrasburgo falló a favor de los tribunales españoles y señaló que no se vulneraban los derechos fundamentales.
«La satisfacción jurídica en esos términos es obvia. Quiere decir que los tribunales españoles han visto su resolución confirmada por el máximo intérprete en materia de derechos y libertades fundamentales», afirmaba Fernando Grande-Marlaska, Ministro del Interior, en el 2018.
Una norma que viene de finales de 2014, cuando el Gobierno de Rajoy impidió que los condenados pudieran acceder de unas posibles rebajas de condena. Ahora, entre los posibles beneficiados aparecen nombres como Txapote, Anboto o Mobutu, que verá una rebaja en su condena de 23 años.