El nuevo Bizi adelanta su implantación completa a octubre de 2025 y confía en llegar a los 50.000 usuarios
ZARAGOZA 14 Nov. (EUROPA PRESS) –
El nuevo servicio Bizi Zaragoza entrará en funcionamiento en el mes de enero del próximo año con 1.100 bicicletas y 108 estaciones y adelantará su implantación completa a octubre de 2025, tres meses antes de lo previsto, con la previsión de que supere los 50.000 abonados anuales.
El proceso de retirada de las antiguas estaciones y la instalación de las nuevas terminales –en muchos casos en la misma ubicación–avanza a un ritmo de cuatro al día desde el pasado lunes, lo que permite asegurar al consistorio, de acuerdo con la UTE Serveo-PBSC, adjudicataria del servicio, el adelanto en tres meses de su despliegue completo, según ha anunciado este jueves la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, junto a la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio, Tatiana Gaudes.
El servicio se pondrá en marcha con algo más de un millar de bicicletas y 108 estaciones, cifras equivalentes a la anterior concesión. Un primer paso antes de su implantación a lo largo de 2025 con 2.500 bicis por todos los distritos y barrios de la ciudad.
El objetivo es que el nuevo Bizi pueda estar plenamente operativo lo antes posible, teniendo en cuenta que se espera una alta demanda de abonados, además de los usuarios de bonos semanales y los usos ocasionales, también previstos en la gestión del servicio.
«Lo que buscamos es fomentar la movilidad sostenible y la agilidad en los desplazamientos, facilitando no solamente para los usuarios actuales de la bici sino también para nuevos usuarios que se pueden sumar porque el sistema Bizi es de pedaleo asistido y, por lo tanto, va a facilitar que más personas y usuarios no habituales de la bici puedan integrarse en este sistema de movilidad personal», ha destacado la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca.
Los usuarios activos que hasta ahora tenía Bizi Zaragoza han ido recibiendo en sus correos electrónicos un mensaje ofreciendo la cesión de sus datos básicos para poder tener prioridad en el momento de abonarse, si lo desean. Prácticamente el 100% de los usuarios que han respondido a dicho mensaje lo han hecho afirmativamente, lo que hace suponer que casi todos ellos se pasarán al nuevo servicio en cuanto se active esa posibilidad.
Se prevé que antes de Navidad se abra la inscripción para los usuarios del anterior servicio y, en enero, para el resto a un precio de 30 euros el primer año hasta octubre de 2025. Las inscripciones se podrán hacer a través de la web del servicio o a través de la app, cuando estén activadas.
Con la finalidad de garantizar una buena gestión del servicio que evite su saturación, inicialmente se prevé limitar el número máximo inicial de abonados anuales. Esa cantidad, todavía no determinada con exactitud, incluirá en todo caso a los usuarios del anterior Bizi que deseen darse de alta en el nuevo.
El número global irá modulándose y creciendo progresivamente conforme vaya incrementándose el número de estaciones –en mayo y en octubre–.
La alcaldesa ha anunciado, asimismo, la propuesta de precios que se llevará a aprobación próximamente, y que incluye un descuento promocional específico. Así, quienes se abonen en esta primera etapa –hasta octubre de 2025– pagarán sólo 30 euros –en lugar de los 40 previstos– por ese abono anual.
Para los inscritos entre octubre y diciembre su coste sería de 40 euros –en lugar de los 60 euros oficiales, cifra que pasará a costar el servicio tras el periodo promocional–. Como ya se anunció en su día, también se ofrecerán bonos mensuales, bonos diarios y la posibilidad de un único viaje.
Cada uno de esos supuestos tendrá también ofertas promocionales que se detallarán una vez se aprueben los precios públicos de este servicio.
«Este primer año pensamos que podríamos llegar a los 55.000 usuarios, pero estamos convencidos de que el interés va a ser muchísimo mayor en cuanto el usuario se acostumbre y vea las comodidades y las conectividades que le facilitan llegar a todos los sitios. Sin duda creemos que podríamos llegar a duplicar esa cifra», ha estimado Chueca.
PROYECTO SUBVENCIONADO POR LA UE
El servicio fue adjudicado el pasado mes de marzo a la UTE Serveo Servicios y PBSC Urban Solutions. Este contrato, de diez años de duración, cuenta con ayuda de 6.572.918,54 euros para su implantación a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por la Unión Europea-NextGeneration EU.
El nuevo Bizi duplicará prácticamente el actual –de 1.300 bicis y 130 estaciones–, con un total de 2.500 bicicletas de pedaleo asistido y 276 estaciones de anclaje.
El uso de bicicletas de pedaleo asistido, así como el gran incremento en el número de estaciones y bicis disponibles, hará posible, como gran ventaja para la ciudadanía, la extensión del servicio a todos los distritos de Zaragoza, así como la posibilidad de realizar trayectos más largos en este medio de transporte.
De hecho, otra importante característica que se refleja en los pliegos es que el servicio operará las 24 horas del día, dando respuesta así a una petición realizada a lo largo de los años de funcionamiento del Bizi por parte de sus usuarios.
El principal reto logístico para la implantación del nuevo sistema será el de las conexiones eléctricas y de datos. Tanto los servicios de Movilidad Urbana como los de Infraestructuras y Urbanismo, entre otros, están ya trabajando desde hace meses de manera coordinada.
ROMAREDA
En otro orden de cosas, la alcaldesa de Zaragoza ha descartado dar entrada a los grupos de la oposición en el consejo de la Nueva Romareda, como ha reclamado el PSOE: «No tenemos ningún debate interno en el que pensemos que haya que modificar la estructura societaria y la correspondencia que tenemos con los consejeros que tenemos adjudicados, y no considero que sea necesario, creo que se está haciendo un trabajo excelente con los socios que hemos empezado y hemos hecho un trabajo récord en un año», ha defendido.
En ese sentido, la alcaldesa ha considerado que el motivo de esa solicitud es «temporal» por la «aportación circunstancial» de Gobierno de Aragón y Ayuntamiento.
«Ahora mismo, circunstancialmente, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento hacen una aportación mayor que, obviamente, la idea es que en el tiempo eso se pueda reequilibrar para que en enero o a finales de diciembre, cuando se adjudique la construcción del nuevo campo, ya se cuente con la dotación presupuestaria que se necesita para proceder a la adjudicación en tiempo y que no se demoren las obras», ha considerado Chueca.