El nuevo aparato de cirugía robótica del Clínico comenzará a funcionar en las próximas semanas

El nuevo aparato de cirugía robótica del Clínico comenzará a funcionar en las próximas semanas




ZARAGOZA 19 Nov. (EUROPA PRESS) –

El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, José Luis Bancalero Flores, ha anunciado que el nuevo aparato de cirugía robótica adquirido recientemente en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza comenzará a funcionar en las próximas semanas.

Así lo ha señalado el consejero con motivo de su participación en el acto institucional de celebración del 50 aniversario del Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza, en el que ha estado acompañado por el rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral; la consejera municipal de Cultura, Educación y Turismo, Sara Fernández; la Justicia de Aragón, Concepción Gimeno; y el gerente del sector sanitario Zaragoza III, Rafael Lapeña.

Ha subrayado el compromiso del Gobierno de Aragón por una sanidad pública, universal e innovadora, lo que se refleja, entre otras medidas, en la adjudicación de este primer aparato de cirugía robótica en el centro.

«Es una tecnología puntera que queremos que llegue a todo el territorio aragonés porque supone una mejora sustancial en la calidad asistencial, acortando los plazos de hospitalización y recuperación de los pacientes», ha comentado.

Este robot, adjudicado el pasado mes de septiembre, se une al que ya existe en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza. Los profesionales del Clínico ya han comenzado la formación y está previsto que comiencen a utilizarlo el próximo mes de diciembre o en enero de 2025.

CENTRO REFERENTE

El consejero de Sanidad ha mencionado varios ámbitos en los que destaca el Hospital Clínico Universitario de Zaragoza, como la introducción de la secuenciación masiva de alteraciones genómicas oncogénicas en tumores sólidos para un diagnóstico más preciso y un abordaje terapéutico más personalizado.

También se ha referido a la creación de una subdirección de Mejora de Procesos o la obtención de la ‘Certificación Humans’ por parte del Servicio de Oftalmología de este hospital para una mejor asistencia de las personas con diabetes mellitus y para el cribado de la retinopatía diabética.

Además, desde hace años, el Clínico es referente en el trasplante hepático en Aragón y en el implante coclear.

Bancalero ha recordado que este hospital comenzó a funcionar como centro asistencial dependiente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, con una clara vocación docente. De hecho, hasta 1999 fue el único hospital universitario de Aragón.

«La prestación de la asistencia sanitaria no es posible sin sus profesionales y es en la universidad donde se ponen los cimientos de una formación sólida, que continua después, con la formación especializada, gracias a hospitales como el Clínico, que actualmente cuenta con unos 300 residentes de distintas áreas», ha apuntado el consejero.

Por su parte, el gerente del Sector Zaragoza III, Rafael Lapeña, ha resaltado, durante su intervención, «que nuestros pacientes y sus familias son lo más importante y con ellos hemos vivido comprometidos durante estos cincuenta años. Y así vamos a seguir».

En esa mirada al futuro, ha señalado importantes retos como la investigación, con casi 140 ensayos clínicos activos, la cirugía robótica o la acreditación de nuevas técnicas, como las terapias CAR-T.

Fuente: www.europapress.es