El norte de Palencia y León, en aviso rojo por acumulaciones de nieve de hasta 40 centímetros
La Aemet ha elevado este domingo la alerta en las zonas del norte de León y Palencia por nevadas que podrían acumular hasta 40 centímetros de nieve en algunos puntos. Así, la Agencia Estatal de Meteorología ha emitido un aviso rojo de riesgo extremo en ambos territorios, una situación que se mantendrá así al menos hasta mañana.
A partir de 1.200 metros, se espera una acumulación de nieve de 40 centímetros, pero en cotas más altas el espesor podría ser mayor, apuntan desde el organismo estatal.
El norte de las provincias de Burgos y Soria se mantienen en nivel amarillo por nevadas, con acumulaciones de entre cinco y diez centímetros.
En todos estos territorios, además de Ávila, está activado también el aviso amarillo por fuertes rachas de viento de hasta 80 kilómetros por hora.
Los primeros copos caídos en la madrugada de este domingo en la Comunidad han complicado el tráfico en algunas carreteras, sin que se hayan visto afectadas grandes vías de comunicación, Así, la mayor parte de las carreteras afectadas son puntos secundarios de las provincias de León, Burgos y Soria.
Desplazamientos
Además, el Centro Coordinador de Emergencias de la Junta de Castilla y León ha enviado un mensaje de aviso a la población a través del sistema ‘ES-ALERT’ en el que recomienda evitar los desplazamientos por carretera, salvo que sean imprescindibles, y las actividades al aire libre debido a los avisos activos en la comunidad por nevadas en las zonas cantábricas de León y Palencia y la previsión de fuertes vientos.
Según informaron a Ical fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 de Castilla y León los ciudadanos de ambas provincias han recibido o lo harán próximamente un mensaje que dice: «Riesgo extremo por nevadas. Aviso rojo en la Cordillera Cantábrica de León y Palencia. Protección Civil de la @jcyl ha declarado situación de alerta meteorológica. Evite desplazamientos y actividades al aire libre. Si tiene alguna necesidad especial, tome medidas«. Asimismo, fuentes del 1-1-2 indica que el envío del mensaje se repetirá a lo largo del día.
Desde la Delegación del Gobierno de Castilla y León se ha activado la fase de alerta por nieve y viento el Protocolo de coordinación de actuaciones ante situaciones meteorológicas extremas que pueden afectar a la red de carreteras del Estado en las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria.
También el Ministerio de Transportes ha activado los medios necesarios, quitanieves incluidas, para hacer frente a las nevadas que puedan producirse en Castilla y León y otras autonomías durante este temporal, ante el que se aconseja precaución y consultar las alertas y avisos. El temporal coincide con el regreso del ‘puente’ de la Constitución y la Inmaculada.