El mundo del cómic se vuelca en ayudar a los damnificados por la DANA de Valencia
Los historietistas han hablado, o mejor dicho, han dibujado. Eneko traza al murciélago del escudo de Valencia, y las líneas cinéticas de su vuelo, que crean en el aire el gesto de dolor por la pérdida de la madre con su hijo muerto que dibuja Pablo Picasso en el Guernica. Flavita Banana reproduce la composición de la famosa fotografía de Joe Rosenthal de seis marines alzando la bandera americana en Iwo Jima, sólo que, en su versión, el titánico esfuerzo no es realizado por los militares que brillaron por su ausencia en los momentos cruciales del desastre de la Dana, sino por ciudadanos que alzan una gigantesca fregona. Son los héroes anónimos, que se ponen manos a la obra por pura solidaridad con sus conciudadanos.
Iñaki y Frenchy, muy críticos con la gestión de la catástrofe por parte de todas las administraciones implicadas, sentencian en un aguda y dolorosa reflexión gráfica: «Ante una catástrofe, a la altura a la que no hay que estar, es la del barro». Finalmente, hasta Plantu, el célebre humorista gráfico francés, dedica una viñeta a la tragedia, criticando la expansión urbanística de la ciudad en los años 80, al construir en el lecho de inundación del río.
Sin duda, la radiografía de lo sucedido, a ojos de nuestros autores de cómic, es más que clara. En comparación con las pérdidas humanas, que son el corazón de esta tragedia, evaluar las pérdidas culturales parece algo «de risa». Pero la cultura es sanadora (bien lo supimos en la pasada pandemia), y esa labor habrá que emprenderla como parte de la vuelta a la normalidad, ya que el cómic sufrido importantes pérdidas por culpa de la Dana.
Resulta difícil cuantificar, y posiblemente sean mucho mayores, según avancen los días y se conozca mejor el alcance de la tragedia. La más evidente es la de la editorial Camacuc, que edita la revista del mismo nombre, que iba a cumplir en septiembre 40 años, y que ha sido completamente arrasada. Muy dañadas han quedado las librerías del sur de Valencia, algunas tan activas a la hora de promocionar y difundir el cómic y la ilustración como La Moixeranga o Somnis de Paper (Sueños de Papel. Sus dueños, Laia García y Jorge Cabezas, están viviendo una auténtica pesadilla).
Aldana Editorial tiene su almacén en Ribarroja del Turia, por lo que presumiblemente lo ha perdido; y varias distribuidoras tienen los tienen al sur de Valencia. Posiblemente, no hayan tenido mejor suerte, el papel y el agua, no se llevan bien. Finalmente, el IVAM de Valencia posee un almacén en la zona y, dado que entre su patrimonio se incluyen cómics e ilustraciones, es posible que se hayan producido pérdidas patrimoniales que afecten al ámbito del noveno arte.
Autores afectados
Y después, claro, están los autores… Cristina Durán y Miguel Ángel Giner han perdido el estudio Grúa, desde el que desarrollaban su trabajo, incluyendo todos sus originales. También han sido afectados otros historietistas como Víctor Pukhalsky, Elías Taño, Vicente Perpiñá, Fran Salcedo, Diego Mir, o Adrián Bonilla. La mayoría de ellos, con pérdidas patrimoniales; algunos, por desgracia, sufriendo tragedias personales en familiares cercanos.
Pero el mundo del cómic es muy activo y solidario, y se ha mueve de manera firme para apoyar y ayudar desde dentro y fuera de Valencia. La primera iniciativa de la que tuve conocimiento fue la de Román López-Cabrera que, ni corto ni perezoso, ha subido a sus redes sociales 45 retratos de grandes autores de cómic y los ha puesto a la venta. Lo recaudado, lo ingresa diariamente en Cruz Roja, para que lo distribuyan convenientemente entre los damnificados.
Ventas solidarias en línea
La sectorial del cómic se ha puesto en marcha para reproducir este mismo modelo, y está organizando una venta en línea de originales, cuyos ingresos irán de forma inmediata a la misma organización. La secundan otras organizaciones como ARGH, la asociación profesional de guionistas de cómics, o El Colectivo de Autoras, empujando entre todos para reunir al grupo de historietistas más amplio posible que deseen participar en esta iniciativa.
Sin ser un listado cerrado, ya que se siguen sumando nombres de la talla de Miguelanxo Prado, Sagar, David Rubín, Lorenzo Montatore, Raúl, Teresa Valero, Jesús Merino, Anekke. Bartolomé Segui, Miguel Ángel Martín, Ana Juan, Pascual Ferry y un largo etcétera de más de 50 artistas. La propia sectorial ofrecerá en los próximos días cumplida información de donde adquirirlos.
La revista ‘El Jueves’ hace lo propio con la complicidad sus dibujantes, entre otros: Don Julio, Raúl Salazar, Juanjo Cuerda, Bernal, Irene Márquez, Mamen Moreu, etc., y en breve montará una tienda en línea donde poder adquirir los originales. La galería The Green Room, especializada en artistas patrios que triunfan en el cómic americano, prepara una iniciativa similar…
Sirva este escueto artículo como altavoz de dichas iniciativas, y que el lector que siempre haya querido adquirir un original de su dibujante favorito, no deje pasar la ocasión. Se llevará un pequeño tesoro a su casa y será el dinero mejor gastado del mundo.