El Movimiento Semilla del presidente de Guatemala presenta un recurso de amparo ante su suspensión
MADRID 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
Un diputado del partido en el Gobierno de Guatemala, Movimiento Semilla, ha interpuesto este jueves un recurso de amparo ante la Corte Constitucional, después de que el juez Fredy Orellana haya suspendido la personalidad jurídica de la formación política a petición de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
«Acabamos de presentar acción de amparo ante la Corte Constitucional para que ni el Congreso ni el Registro del Tribunal Supremo Electoral (TSE) se vean obligados a obedecer una resolución ilegal, ridícula e improcedente de Freddy Orellana», ha informado el parlamentario Samuel Pérez en su cuenta de la red social X.
El documento, adjuntado en el mensaje del diputado de Movimiento Semilla, solicita al órgano constitucional que «se deje sin efectos cualquier actuación o resolución que se emita con el fin de cancelar de forma definitiva la personalidad juridica del partido» y «se le ordene a las autoridades impugnadas que se abstengan de ejecutar actos que tiendan a» proceder en línea con lo anterior.
Este anuncio llega horas después de conocer que el juez séptimo de Primera Instancia Penal Fredy Orellana ha suspendido el partido del presidente guatemalteco, Bernardo Arévalo, en respuesta de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).
Así lo *ha confirmado el jefe de este organismo público, Rafael Curruchiche, en declaraciones a la prensa recogidas por la radio Emisoras Unidas. «Se solicitó la cancelación de la personalidad jurídica del partido político Movimiento Semilla (…) básicamente, con la integración de las normas, se dio la cancelación», ha indicado sin aportar más detalles.
Detrás de la solicitud están las sentencias condenatorias dictadas contra cuatro miembros del partido al aceptar los cargos por los que estaban acusados, recoge el diario ‘Prensa Libre’.
En particular, se trata de los delitos de financiación electoral no registrada, fiscalización electoral de fondos, tráfico de influencias e incumplimiento de deberes.
No es la primera vez que la Justicia guatemalteca suspende el Movimiento Semilla. En julio de 2023, un mes antes de que Arévalo ganara las elecciones presidenciales, el partido fue suspendido por una denuncia presentada por un ciudadano que supuestamente se dio de alta en el partido de forma ilegal.
Arévalo, antes de asumir la Presidencia en agosto de 2023, acusó a Orellana, a Curruchiche y a otros magistrados de liderar un golpe de Estado en su contra.
l juez Fredy Orellana había suspendido con anterioridad la personalidad jurídica de Semilla y había autorizado la incautación de actas de los resultados de los comicios al juez guatemalteco