El Ministerio ve «inviable» instalar en Segovia el Centro de Alto Rendimiento de FP por el menor espacio ofrecido por el Ayuntamiento
Segovia no tendrá el Centro de Innovación y Tecnificación de Alto Rendimiento (Citar) de Formación Profesional (FP) que en noviembre 2021 comprometió el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cuando en la capital del Acueducto gobernaba el PSOE.
Según ha asegurado este lunes la secretaria general de Formación profesional del Ministerio de Educación, Clara Sanz, el Ayuntamiento ofreció entonces las tres plantas del edificio CIDE, con 1.928 metros cuadrados y un coste de mantenimiento de 176.636 euros. Sin embargo, ha censurado, el actual equipo del popular José Mazarías lo ha reducido a 655 metros en una planta el espacio, con un gasto de mantenimiento de 142.450 euros, lo que lo hace «inviable». «Se pide un redimensionamiento del proyecto para reducir la superficie de uso a la tercera parte, y con un coste de mantenimiento que no se reduce proporcionalmente», ha recriminado Sanz en declaraciones recogidas por Ep.
«El Citar es un proyecto muy grande, que no se puede escalar», ha argumentado Sanz precisamente desde Segovia, donde ha señalado que el Ministerio de Pilar Alegría decidió hace dos semanas «desterritorializar el proyecto, desarrollando la figura de las Aulas Cátedra en la red de Centros de Formación Profesional de Excelencia, que son 66, distribuidos por España, y que irán impartiendo enseñanzas aunque la fase final del proyecto, el Citar, no se haya implantado».
Desde el equipo de Gobierno municipal de Mazarías, han recriminado que la secretaria general de FP haya rechazado reunirse con los tres tenientes de alcalde que había enviado el regidor al encuentro fijado ante su imposibilidad de asistir y el escaso margen con que se cerró la fecha.
La reunión con Mazarías se propuso «por lealtad institucional», ha argumentado Clara Sanz, por lo que no ha visto oportuno mantenerla con sus enviados, pues había otra cita prevista con los grupos municipales. Algo que desde el Ayuntamiento han tachado de «desplante».