El Mercado Navideño de la Plaza Mayor de Valladolid crece y se reorganiza con una distribución «más abierta»
Pondrá en marcha una colaboración solidaria con Futudís para una campaña de apoyo ante la soledad no deseada
VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Mercado Artesanal Navideño de la Plaza Mayor de Valladolid alcanza su VIII edición en este céntrico espacio de la capital y este año contará, hasta el 5 de enero, con 63 puestos de artesanos procedentes de España y de Portugal en una nueva distribución, «más abierta» que la que se planteó hace un año.
El concejal de Comercio, Mercados y Consumo, Víctor Martín, acompañado por el representante de Foacal Félix Sanz han presentado este viernes el mercado, que se abrió al público en la tarde del jueves en coincidencia con el encendido del alumbrado navideño.
Como ha destacado Víctor Martín, el mercado crece con respecto a 2023, con 63 puestos de artesanos, y además se ha hecho «un nuevo planteamiento» de la disposición de las casetas tras el «retorno» recibido de los participantes en la anterior edición.
Así, como han explicado Martín y Sanz, mientras el año pasado se optó por agrupar las ‘cabañas’ en varias ‘islas’ creando ‘calles’ para que el público transitara entre ellas, en esta ocasión se ha optado por volver a una concepción similar a la que había hace dos años, con una disposición en forma de ‘U’ que crea «una plaza dentro de la plaza».
Las sensaciones, como ha precisado Félix Sanz tras la primera jornada de apertura de este jueves, han sido positivas.
De las 63 cabañas instaladas este año, habrá 29 firmas de la provincia, a las que se suman 22 más del resto de Castilla y León, mientras que las restantes proceden de otras provincias españolas –Barcelona, Málaga, Pontevedra, Lugo, Navarra, Asturias y Cantabria– y, tres de ellas, de Portugal, que corresponden a dos empresas de artesanía, de las cuales una ofrece dos tipos de especialidades.
La mayoría de las casetas, 51, son de artesanía en sus distintos oficios mientras que habrá 12 puestos de artesanos de alimentación.
La oferta incluye artículos navideños, como belenes y juguetes, decoración, cerámica, cestería, cosmética natural, textil, estampación, joyería, madera, papel y cartón o vidrio. En cuanto a la selección gastronómica habrá repostería artesana, garrapiñados, chocolate y expositores de mieles, quesos, conservas o cerveza artesana.
Otra novedad apuntada por Víctor Martín es que los artesanos colaborarán con la campaña del Árbol de los Deseos, de tal manera que los puestos también repartirán a sus clientes boletos para participar en el sorteo, lo que se debe hacer a través de una aplicación móvil. Eso sí, en este caso en el mercado navideño se puede hacer in situ en la propia caseta para que para las personas mayores «que tienen esa brecha digital o esa dificultad para integrar el boleto en el sorteo a través del teléfono móvil» lo hagan más fácilmente.
Además, el mercado pondrá en marcha sus propios sorteos de cheques para gastar en artículos de cualquiera de los puestos. Así con cada compra superior a diez euros se obtendrá una papeleta con la que se puede aspirar a uno de los 20 cheques de 200 euros que se sortearán los días 3, 10, 17, 24 y 31 de diciembre.
TALLERES
La muestra de productos artesanos encontrará un complemento práctico en once Talleres de Oficios Artísticos, que se celebrarán entre el 29 de noviembre y el 4 de enero, nueve de ellos destinados a niños, con horarios de 11.30 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.
El artista Javier Esteban impartirá el denominado ‘Estampa una postal’ (las tardes del 29 de noviembre y 5 de diciembre, y el 30 de noviembre y 1 y 6 de diciembre con sesiones matutina y vespertina).
El ilustrador Alberto Sobrino tomará el relevo con su propuesta para diseñar postales ‘pop-art’ los días 7, 8 y 9 de diciembre, con dos talleres diarios. ‘Pipapaper’ enseñará a crear broches con papel reciclado en la tarde del 13 de diciembre y con doble convocatoria el 14 y el 15 de diciembre.
El taller Cesteando dará la oportunidad de elaborar coronas de hojas el 20 de diciembre por la tarde y el 21 mañana y tarde. Otras tres actividades prácticas se centrarán en la creación de adornos navideños con fieltro (de la mano del taller Donde la lana sueña, 22 y 23 de diciembre), bordados con ‘aguja mágica’ (Raíces del Cerrato, 27 y 27 de diciembre) y en madera (Afbarte, 28, 29 y 30 de diciembre).
Materiales reciclados servirán para la confección de servilleteros bajo las directrices de Nikua Floral (2, 3 y 4 de enero), y, en las mismas fechas, El Pozo Amarillo enseñará la técnica de pintura sobre seda.
Otros dos talleres se destinarán al público adulto, como ‘Borda una fotografía sobre tela’, a cargo de María Orihuela (en la mañana del 12 de diciembre y en la tarde del 16), y de pintura sobre seda, de nuevo con El Pozo Amarillo, en la mañana del 16 de diciembre.
El Mercado Artesanal Navideño reedita este año su colaboración con la Fundación Futudís en el proyecto ‘Amigos visibles’, de apoyo ante situaciones de soledad no deseada.
Además de dar visibilidad y difundir sus actividades, la cabaña de Foacal ofrecerá artículos cuya venta irá destinada a esta organización que trabaja con personas con discapacidad intelectual en Castilla y León.
HORARIO
El mercado tendrá un horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas, excepto los días 25 de diciembre y 1 de enero, en las que estará cerrado al público; y el 24 y 31 de diciembre que solo ofrecerá horario de mañana.
El Ayuntamiento, como ha recordado Víctor Martín, tiene un convenio con esta entidad, gracias a la cual se ponen en marcha este mercado, el de temática medieval que se desarrolla en mayo en San Pedro Regalado y la Feria de Artesanía.