El mejor restaurante latinoamericano está en Buenos Aires y es un asador
Don Julio no para de acaparar premios, y la larga cola que se forma en la acera para intentar conseguir mesa en este restaurante de Buenos Aires ya es mítica. Los ‘porteños’ opinan que es muy bueno, pero con precios casi solo para turistas extranjeros, y lo cierto es que para quien visite la capital argentina es un auténtico emblema de su mejor cocina a la brasa y de un producto de excepción -carne vacuna sobre todo, pero también casquería, embutidos artesanales, quesos y un gran despliegue de su huerta-.
Lo puso en valor recientemente la Guía Michelin, en su desembarco en el país con su primer reparto de estrellas, y ahora es ‘The 50 Best’ el que lo elige el mejor restaurante de América Latina de 2024, unos meses después de haberlo designado ya como el mejor asador del mundo.
El local fundado por el sumiller Pablo Rivero hace 25 años en el selecto barrio de Palermo, y con el chef Guido Tassi al frente de su propuesta, fue nombrado ganador latinoamericano, y el mejor de Argentina, en una ceremonia realizada en Río de Janeiro.
Allí se desveló, asimismo, que en segundo lugar este año se ubica el restaurante Maido, en Lima, Perú, que el año pasado ocupaba el primer lugar del ránking. En tanto, en el tercero ha quedado El Chato, en Bogotá, Colombia, cayendo un puesto; en cuarto, Kjolle, también limeño, y en quinto el chileno Boragó, ubicado en Santiago.
En cuanto al resto de comedores que integran el ‘top ten’ latinoamericano, se trata de Celele, en Cartagena, Colombia (6); Lasai, en Río de Janeiro, Brasil (7); Mérito, en Lima, Perú (8); Quintonil, en ciudad de México (9), y Leo, también en Bogotá (10).
La mejor chef de América Latina
‘The 50 Best’ ha elegido mejor chef latinoamericana este año a la boliviana, hija de padre palestino, Marsia Taha Mohamed, por su labor de divulgación del recetario tradicional de su país dentro y fuera de él. La cocinera ha desarrollado gran parte de su carrera en el premiado restaurante Gustu, en La Paz, donde abrirá en breve su propio local, bautizado Arami, centrado en la alta cocina más casual.
Mohamed, de 35 años, también lleva adelante la iniciativa ‘Sabores silvestres’, con la que busca promover la biodiversidad y la cultura indígena de Bolivia.
En la gala de premios celebrada en Brasil, la organización además anunció el de mejor pastelero latinoamericano, que en esta ocasión ha sido para la chilena Camila Fiol, formada en el Basque Culinary Center, ex jefa de pastelería de Boragó y a cargo actualmente de su Fiol Dulcería en la ciudad de Santiago.
Otra mujer, la colombiana Laura Hernández Espinosa, se llevó asimismo el galardón a mejor sumiller de América Latina 2024. Trabajó durante varios años con su madre, la reconocida chef Leonor Espinosa, y tiene su propio espacio, La Sala de Laura.
En cuanto al resto de premios especiales de este ranking, el guatemalteco Sergio Díaz, del restaurante Sublime y con casi dos décadas de experiencia, se ha llevado el premio a chef elegido por sus pares, mientras que el colombiano Harry Sasson, presentador y gran figura pública además de chef, se ha hecho acreedor al título de ícono de la gastronomía del sur.