El mapa de los trabajos soñados en cada país en 2024 que revela cuál es el de España
El trabajo de nuestros sueños es algo en lo que todos han pensado, ¿es el que ahora tienes o el que algún día querrías hacer? Tal vez, es el camino que nunca tomaste, una cuenta pendiente para los que no salen de su zona de confort o simplemente una quimera. En España un estudio de Mortar Research revelaba en 2023 que la mitad de universitarios españoles señalaba que iba a encontrar el trabajo de sus sueños por contactos, aunque el 60% confiaba principalmente en sus habilidades. Es más, otro estudio esta vez de Monstar mostraba que el 73,3% de los trabajadores en España estaría dispuesto a cobrar un sueldo inferior por el puesto de trabajo de sus sueños. La nota agridulce sale cuando lees que 1 de cada 4 niños en España cree que la escuela no les prepara para conseguir el trabajo de sus sueños, según GoStudent.
Los sueños y sus frustraciones son un tema global, por ejemplo solo 1 de cada 4 adultos del Reino Unido realiza actualmente el trabajo que soñaba cuando estaba en la escuela. Lo cierto es que en todos los rincones del mundo la idea del trabajo de tus sueños está presente, pero la profesión difiere dependiendo de las latitudes. Jobseeker ha hecho un mapa mundial para representar en 2024 cuáles son las aspiraciones de cada país y cuáles están en el top 10.
Jobseeker explica que para elaborarlo tuvieron en cuenta las listas de todo el mercado laboral, eligiendo 35 trabajos que se asocian más comúnmente con una carrera soñada. Y para encontrar los más populares, la lista inicial se cargó en la herramienta de análisis de búsqueda Ahrefs y se clasificó según el volumen de búsqueda global total. Pero matizan que si bien la idea de un trabajo soñado brinda satisfacción y realización, ya sea que aspires a sentarte detrás de un escritorio o ante los controles de un Boeing 737. También dicen que los criterios de ese trabajo difieren según cada uno. Unos valoran la flexibilidad, la cultura laboral, las oportunidades de desarrollo y la seguridad laboral, el salario o simplemente una carrera que suponga un estrés mínimo y que te permita un equilibrio entre la oficina y tu vida personal.
Por continentes: África
Jobseeker destaca que la carrera de piloto despunta en 14 naciones como Etiopía, Tanzania o Somalia. Las profesiones relacionadas con las redes está muy presente, en Nigeria, el país más poblado de África, donde aspiran a ser bloguero, mientras que en Sudáfrica la mayoría de la gente sueña con vivir la vida de un influencer. Y en Sudán del Sur, la profesión más buscada es la de Youtuber. En cambio, es menos popular la profesión de juez que domina solo en Madagascar o Libia.Y la carrera de artes y humanidades como es la de escritor la encontramos únicamente en Guinea Ecuatorial.
Europa
En el viejo continente la variedad de profesiones es más reducida. El modelaje es la opción preferida en 25 países, Alemania, Suecia, Italia o Francia apuestan por ella. En España, domina la segunda carrera más deseada en Europa y la primera entre las más populares del mundo, la de piloto. Aparece en la lista en 9 países, como Polonia o Reino Unido.Un dato curiosos para Jobseeker es Moldavia, donde la más buscada es la profesión de detective. Y es llamativo que en Rusia, Ucrania y Bielorrusia se inclinen por profesor como trabajo soñado.
América del Norte, Central y del Sur
Por unanimidad, en Canadá, Estados Unidos o México, la profesión soñada es asistente de vuelo. Los modelos y los influencers están presentes en América Central. Sudamérica, por el contrario, da más juego de profesiones. Brasil mantiene la tendencia de América del Norte, pero en Argentina prevalece como carrera soñada la de chef. En Colombia o Venezuela la de influencer y en Ecuador la de DJ. En Paraguay destaca el entrenador de fútbol y en Chile se inclinan por los bomberos.
Asia
Los pilotos son la opción mas codiciada en 25 países, desde la India a Corea del Sur, pasando por los Emiratos Árabes Unidos o Japón. Escritor, psicólogo o abogado sobresalen en Afganistán, Kazajistán o Mongolia, respectivamente. Mientras que en China, la carrera soñada es el periodismo.
Oceanía
En Australia, un gran porcentaje de las búsquedas sobre el trabajo soñado giran en torno a la carrera de psicólogos y los neozelandeses buscan ser pilotos. Y en los lugares más castigados por el aumento del nivel del mar como es Nauru, Kiribati o Tuvalu lo más deseado es ser abogado, doctor o escritor. Y nuevamente los asistentes de vuelo son el trabajo predilecto en cuatro países.
El top 10 en el mundo
La profesión de piloto Joseeker aclara que tiene alrededor de 50.000 búsquedas mensuales e incluye desde volar desde helicópteros a aeronaves militares o comerciales. Es una profesión exigente que en España supone una gran inversión en formación. Adrián Rodríguez que ha trabajado durante varios años en Iberia Express reveló en redes que los estudios le costaron unos 70.000 euros. Luego hizo un curso que fueron unos 20.000 euros. En total, 100.000 euros. «No todo el mundo puede permitírselo», apuntó. Mientras que Rodrigo Pérez Bilbao, capitán del Ejército del Air, hace el trabajo de sus sueños pilotando un F18. Y reveló que su sueldo neto es de 2.700 euros mensuales.
Le sigue la carrera de auxiliar de vuelo. En España, el Sindicato Nacional de Aeronautas establece que el salario mínimo de un auxiliar de vuelo es de 3.742 euros mensuales. «Aún así, el salario medio que gana una azafata de vuelo ronda los 1.400 euros y los 1.800 euros si está empezando en el sector aeronáutico.»La nómina se incrementará en función de las retribuciones como horas extraordinarias, desplazamientos, experiencia, dietas o comisiones de venta. Una persona que tenga un largo recorrido en el sector puede ganar de media unos 2.500 euros», afirman.
En tercer lugar está la profesión de modelo. La publicación de Glassdoor menciona que una top model española puede tener un sueldo base de 19.000 a 24.000 euros anuales, con un promedio de 22.000 euros. En otras publicaciones se habla de 33.140 euros anuales. Y en el caso de un modelo de catálogo, el salario puede estar entre los 300 y 3.000 euros por día de trabajo, según la publicación de Diamond Talent. Y en cuanto a las modelos de pasarela pueden ganar 1000 euros por jornada.
Y en un momento en que la preocupación por la salud mental está bajo el foco, en cuarta posición está la psicología. Para Jobseeker ayudar a las personas a mejorar su bienestar mental puede ser muy gratificante, pero también puede tener un coste emocional. En España, según la UNIR, el salario medio de un psicólogo general sanitario o de un psicólogo clínico en España oscila entre los 20.000 y los 40.000 euros de media. Pero Glassdoor habla de 24-49.000 euros anuales, por lo que la media se situaría en 30.000 al año.
Mientras que la carrera de influencer se posiciona en quinto lugar, con un salario que va de los 200 a los 3.000 euros, según el número de seguidores. Los influencers más exitosos que rebasan el millón pueden recibir entre 6.000 a 10.000 euros. Cada fotografía que suben o producto que promocionan tendría una tarifa que va de los 2.000 a 5.000 euros, según la tarifa revelada por influencers como María Pombo.
Del sexto al décimo puesto se sitúan, médico, profesor, abogado, bombero y por último la carrera de emprendedor que es alguien que inicia o dirige su propio negocio. «Proporciona un grado de libertad y autonomía junto con la capacidad de hacer realidad una visión creativa o una idea de negocio», explican desde Jobseeker. Pero para cada uno «el trabajo de tus sueños no se trata solo de lo que haces, sino de lo que valoras en un puesto», sentencian. A vista de esto, ¿cuál crees que es tu trabajo soñado?