El IPC repunta en octubre al 1,8% por la subida de carburantes y luz
La inflación repunta en octubre y se coloca en el 1,8%, tres décimas más que en septiembre, por el encarecimiento de los carburantes y, en menor medida, la subida de los precios de la electricidad y el gas. Así lo indica el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), y el IPC en España rompe así con una tendencia de cuatro meses consecutivos de caídas desde el pasado mes de mayo, cuanto se situaba en el 3,6%.
Pese al repunte, la inflación en España sigue por debajo del nivel de referencia del Banco Central Europeo (BCE) para tomar medidas de política monetaria, fijado en el 2%.
Por su parte, la inflación inflación subyacente —que excluye alimentos frescos y productos energéticos por ser más volátiles— también ha crecido levemente, hasta el 2,5%, una décima más que en septiembre. Cabe destacar que este dato también había acumulado caídas desde mayo hasta septiembre.
Si se atiende solamente a la variación interanual de los meses de octubre, la de este año se coloca por debajo del dato interanual de octubre de 2023, que fue del 3,5%, y del de 2022, cuando registró un 7,3%.
En este escenario, los datos del INE también revelan que la economía española ha crecido un 0,8% en el tercer trimestre de 2024, el mismo avance que el trimestre anterior, gracias a la fortaleza del consumo de los hogares y a pesar de la contribución negativa del sector exterior por el aumento de las importaciones.
Cabe recordar que los datos arrojados este miércoles por el INE con respecto a la inflación y el crecimiento del PIB español son provisionales y serán confirmados en los próximos días.
Economía destaca la moderación del IPC en los últimos meses
Desde el Ministerio de Economía y Empresa destacan la evolución que ha tenido el IPC recientemente. «España sigue haciendo compatible el mayor crecimiento económico entre las economías desarrolladas con una inflación que se ha moderado de forma notable en los últimos meses», ha señalado el titular de Economía, Carlos Cuerpo.
Para el ministro, esto está permitiendo que los «excelentes» datos macroeconómicos se trasladen también a los datos micro, mejorando la situación y perspectivas de empresas y familias en España.