El impacto económico de la riada alcanza los 22.000 millones

El impacto económico de la riada alcanza los 22.000 millones







La DANA se ha llevado por delante buena parte de la economía de los municipios afectados. El segundo paquete de ayudas ya se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, pero la zona arrasada sigue paralizada y la repercusión económica puede llegar a trasladarse al resto de España.

«El impacto económico va a ser mortal», ha asegurado el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana, Salvador Navarro. Según la Cámara de Comercio, el golpe de la riada en la provincia ronda los 22.000 millones de euros. Esta cifra es similar al PIB de comunidades enteras, como Extremadura o Navarra.

La catástrofe afecta a 265.000 empleos directos y a cerca de 50.000 empresas valencianas —tres de cada cuatro—, que trabajan en el sector servicios. «Necesitamos que rápidamente todos esos almacenes logísticos, todas esas empresas, estén abiertas. Si no, la industria del resto de España también se ve amenazada de una forma directa», explica el presidente de la Cámara de Comercio valenciana a TVE, José Vicente Morata.

Un tercio del PIB de la provincia de Valencia, afectado

En términos de riqueza, la DANA ha afectado a más de un tercio del PIB de la provincia de Valencia, es decir, un 22% del total de la región, y más del 2% del producto interior bruto del estado. La razón: 63 parques industriales afectados, que exigirán 7.000 millones para su reconstrucción. Además, la mayoría de estas empresas mantienen la actividad paralizada o a medio gas.

«El nivel de afección no es el mismo en una empresa que en otra. En función de la altura, hay empresas de logística pueden haber salvado mejor la situación porque están en una altura de metro y medio más altas que las demás que están a ras de suelo», dice Navarro durante su entrevista en La Hora de La 1.

La DANA arrasa el comercio local en los municipios afectados: «Los daños sobrepasan los 250 millones de euros»

La hostelería será el subsector que más rápido podrá recuperarse del golpe. En cambio, la industria será la más compleja de reactivar por la pérdida de maquinaria. El campo también ha hecho sus cuentas y calcula que el impacto alcanza los mil millones de euros entre cosechas, naves, maquinaria y sistemas de riego. Ante esta situación, los tres sectores económicos —del primario al terciario— piden agilidad en las ayudas para recuperar cuanto antes el aún lejano pulso económico.

Fuente: www.rtve.es