El Ibex 35 se da la vuelta en la media sesión y cae un 0,24% lastrado por la banca

El Ibex 35 se da la vuelta en la media sesión y cae un 0,24% lastrado por la banca




MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) –

El Ibex 35 ha invertido su evolución en la media sesión de este viernes, cayendo un 0,22%, frente al alza del 0,2% que había visto en la apertura, situándose así hacia las 12.00 horas en los 11.583,9 puntos.

EL descenso del selectivo se produce principalmente por la caída de los valores bancarios, que han descendido en bloque después de que ayer a última hora de la tarde el Congreso de los Diputados votara a favor del nuevo impuesto especial a la banca. El nuevo gravamen modifica su diseño respecto a la anterior y alarga su permanencia otros tres años.

El tributo pasa de ser una prestación patrimonial a un impuesto, lo que implica que las haciendas forales y las comunidades autónomas lo podrán gestionar.

Se compondrá de un tipo progresivo sobre los márgenes de intereses y comisiones de cada entidad: del 1% hasta los 750 millones, del 3,5% hasta los 1.500 millones, del 4,8% hasta los 3.000 millones, del 6% hasta los 5.000 millones y del 7% desde 5.000 millones en adelante. Se incluye también una deducción «extraordinaria» para cuando las entidades reduzcan su rentabilidad por activos por debajo del 0,7%.

En el terreno empresarial, la familia colombiana Santo Domingo ha comunicado a primera hora de este viernes que ha vendido su 5% en Colonial por 165 millones de euros, con un descuento del 5,1% sobre el precio que tendría su paquete accionarial en el mercado.

CaixaBank, por su parte, ha dado inicio a un nuevo programa de recompra de acciones por importe de 500 millones de euros. En esta primera semana de programa, se ha ejecutado el 5,59% de la cuantía prevista.

Respecto a la agenda macro, se ha conocido que la actividad del sector privado de la zona euro ha empeorado sensiblemente en noviembre, después de que el sector servicios haya entrado en contracción, sumándose así a la recesión de las manufacturas, lo que ha arrastrado al dato adelantado del índice PMI hasta los 48,1 puntos desde los 50 de octubre, lo que supone su peor lectura en diez meses, en un contexto de «caos político» en Alemania y Francia y la elección de Donald Trump como próximo presidente de EE.UU.

De su lado, el producto interior bruto (PIB) de Alemania creció un 0,1% en el tercer trimestre del año respecto de los tres meses anteriores, cuando la mayor economía europea se contrajo un 0,3%, según la última lectura del dato publicada por la Oficina Federal de Estadística, que ha revisado una décima a la baja su primera estimación del dato de expansión entre julio y septiembre.

Planeando por encima de los anuncios políticos y económicos sigue estando la incertidumbre por el conflicto de Rusia y Ucrania.

En este contexto, Banco Santander ha sido el valor peor parado, dejándose un 4,51% en la media sesión. Le seguían CaixaBank (-3,99%), Banco Sabadell (-3,20%), Bankinter (-2,85%), BBVA (-2,57%), IAG (-0,61%) y Unicaja (-0,57%).

Por el contrario, a la cabeza del selectivo estaban Cellnex (+2,76%), Solaria (+2,32%), Endesa (+2,02%), Naturgy (+1,78%), Redeia (+1,74%), Iberdrola (+1,69%) y Fluidra (+1,69%).

La evolución en el resto de Bolsas europeas era negativa con la excepción de Londres, que subía un 0,75%. París se dejaba un 0,16%; Fráncfort caía un 0,07% y Milán retrocedía un 0,46%.

En la media sesión, el barril de Brent cotizaba en 74,32 dólares, un 0,12% más, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) se situaba en 70,14 dólares, un 0,06% más.

Respecto al mercado de deuda, el rendimiento del bono español con vencimiento a 10 años se situaba en el 2,976% en la media sesión, frente al 3,043% registrado al cierre del jueves. También caía el bono alemán a una década, por lo que la prima de riesgo del ‘papel’ español se situaba en 72 puntos básicos, apenas cinco décimas menos que el día anterior.

En el mercado de divisas, el euro se depreciaba otro 0,48% frente al dólar, hasta alcanzar un tipo de cambio de 1,0424 ‘billetes verdes’ por cada euro. La divisa comunitaria cotiza a sus menores niveles frente al dólar en dos años. De su lado, el bitcoin ha vuelto a registrar máximos históricos al alcanzar los 98.500 dólares.

Fuente: www.europapress.es