El HUCA acoge una de las reuniones de mayor nivel científico en Europa sobre cirugía aórtica compleja
OVIEDO 6 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) acogerá mañana y pasado el Complex Aorta Symposium Oviedo (CASO 2024), una de las citas científicas de mayor nivel europeo en el campo de la cirugía vascular y cardíaca.
Según ha informado el Principado, durante dos días, un centenar de expertos nacionales e internacionales de más de 50 prestigiosos centros de Europa, Estados Unidos y China abordarán el manejo de la patología aórtica compleja.
La cita servirá para la puesta al día sobre innovación, práctica clínica, conocimiento y uso de las últimas tecnologías y dispositivos para garantizar el acceso a los mejores medios y resultados de pacientes con problemas complejos en la aorta.
La larga experiencia del HUCA en el tratamiento endovascular del arco aórtico, que incluye el uso de prótesis personalizadas, así como los buenos resultados de los servicios de Cirugía Vascular y Cirugía Cardiaca, han sido determinantes para la elección del centro asturiano como sede del congreso.
Destaca el Ejecutivo que el Servicio de Cirugía Vascular es un referente nacional que recibe pacientes de otros centros del país, tanto para procedimientos de cirugía aórtica compleja abierta como para tratamiento endovascular del arco aórtico.
El HUCA fue pionero hace dos años en la implantación de un arco aórtico completo, un dispositivo de triple rama que se diseña y se fabrica a medida para cada paciente y permite el riego sanguíneo del cerebro y de los miembros superiores cuando se produce un aneurisma o una disección aórtica.
Previamente, en 2017, el hospital fue el primero del país en implantar las endoprótesis con ramas de arco aórtico personalizadas, en las que se usa la impresión de prótesis en 3D. Actualmente ya se realizan en algunos de los principales centros de España.
La coordinación del simposio correrá a cargo de los doctores Manuel Alonso, jefe del Servicio de Cirugía Vascular, y Jacobo Silva, jefe del Servicio de Cirugía Cardiaca. Además, habrá siete paneles de debate y más de medio centenar de ponencias sobre la aorta, desde la imagen diagnóstica y los avances tecnológicos, hasta la preparación preoperatoria y los cuidados postoperatorios.
La patología de la aorta compleja es grave. Aunque no es muy frecuente, su prevalencia va en aumento por el envejecimiento de la población. Sin embargo, dos procesos con alta mortalidad cuando se manifiesta de forma súbita: el síndrome aórtico y la disección aórtica, afectan a un subgrupo de pacientes más jóvenes.
Se estima una incidencia aproximada de tres casos por 100.000 habitantes por año para la disección aórtica aguda y de seis para aneurismas toracoabdominales.