El Hospital Royo Villanova de Zaragoza renueva sus equipos de esterilización
ZARAGOZA 8 Dic. (EUROPA PRESS) –
El Hospital Royo Villanova de Zaragoza va a renovar el 50 % de la maquinaria de su servicio de Esterilización. Se trata de sustituir dos lavadoras termodesinfectadoras que tenía el hospital desde 2007, así como una autoclave con más de 20 años de antigüedad. La renovación, por un valor de casi 200.000 euros, permitirá incrementar la actividad del servicio.
Para la instalación de estos equipos, es necesaria la parada del Servicio de Esterilización, ya que ello permite poder realizar todo en el más breve espacio de tiempo y garantizar la bioseguridad que se precisa en una Central de este tipo. Se ha previsto que se pare la actividad a partir del 23 de diciembre y que la renovación se prolongue hasta Reyes. Parar el servicio de Esterilización afecta a la actividad quirúrgica del Hospital y por ello se ha optado por desarrollar los trabajos de cambio de maquinaria en la época navideña, ya que es cuando también se reduce la actividad quirúrgica.
Durante ese periodo de tiempo se va a mantenerla actividad del quirófano de Urgencias. El instrumental que es preciso esterilizar para su funcionamiento, se remitirá a otro hospital público. Desde la Gerencia del Sector Zaragoza I, que es el que corresponde a este hospital, se agradece la colaboración y apoyo de los otros sectores sanitarios de Zaragoza durante las obras.
La esterilización hospitalaria es el conjunto de procedimientos destinados a lograr que el instrumental clínico del hospital se mantenga aséptico. Esto se consigue mediante procesos de limpieza, desinfección y esterilización.
Además de las obras necesarias para la implantación de los nuevos equipos, desde Mantenimiento se va a aprovechar esta parada para realizar pequeñas reparaciones en la Central de Esterilización que redundan en la mejora de toda el área. Se trata de actuaciones de fontanería, aire comprimido, recubrimiento de determinadas paredes con materiales que facilitan la limpieza y mantenimiento de esas zonas, mejora de la climatización de la sala técnica de las autoclaves para un mejor funcionamiento de estos, sustitución de la iluminación en la central a tecnología LED.
También, aprovechando la parada de la actividad programada en el Bloque Quirúrgico, se va a llevar a cabo una actuación en varios de los pasillos anexos a los quirófanos mediante el recubrimiento de sus superficies con un material que permite una mejor limpieza y mantenimiento de todas estas zonas, donde la bioseguridad en el día a día es muy importante.