El ‘Himno a la alegría’ vuelve a sonar por los afectados de la DANA
Más de una veintena de artistas, a los que se han sumado actores y futbolistas, se han unido para volver a cantar el ‘Himno a la alegría’ para recaudar fondos para los afectados por la DANA, en una segunda versión del mismo video que se lanzó con motivo de la lucha contra el Covid-19.
Cincuenta y cuatro años después de la primera grabación de Miguel Ríos -basada en el cuarto movimiento de la novena sinfonía Beethoven con arreglos musicales de Waldo de los Ríos– es el propio artista el que da el pistoletazo de salida del conmovedor vídeo que acompaña a la canción, adoptado como himno oficial de la Unión Europea, con el arreglo de Herbert Von Karajan.
Convertido en símbolo de la libertad, en este ‘Himno a la alegría’ participaron, además, Aitana, Alejandro Lerner, Alejandro Sanz, Alessia Cara, Alex Ubago, Ana Mena, Andrés Calamaro, Andrés Dvicio, Antonio José, Antonio Orozco, Brian May, Camilo, Carlos Rivera, David Bisbal, Draco, Dulce Pontes, Fher, India Martínez, Joy, Juanes, Lali Esposito, Laura Pausini, Leire Martínez, Macaco, Malú, Manolo García, Manuel Carrasco, Mau y Ricky, Melendi, Mikel Izal, Nathy Peluso, Pablo Alborán, Pablo López, Rosario, Rozalén, Sebastián Yatra y Vanesa Martín.
Las imágenes que acompañan a la canción comienzan con Paz Vega paseando junto a un niño, que dibuja un corazón en la mano de la también actriz Ángela Molina. Ese corazón hace las veces de hilo conductor, que combina momentos de la tragedia con otros derivados de la ola de solidaridad que ha surgido estos días.
Brian May, exguitarrista de Queen, también cuenta con una colaboración especial, como Luis Cobos y numerosos futbolistas como Antoine Griezmann, Iker Casillas, Lionel Messi o Luis Figo.
El vídeo musical se ha publicado junto con un comunicado emitido por Live Nation: «La división nos debilita, mientras la unidad nos da la fuerza para reconstruir lo perdido, ayudándonos unos a otros. Cada gesto de unión, apoyo y solidaridad, por pequeño que sea, forma parte de un gran movimiento de humanidad».
De ahí que el lema elegido para esta iniciativa solidaria sea ‘Juntos somos más fuertes’, con el fin de promover «la concordia a través de un vídeo en el que artistas, músicos y deportistas se han querido unir para interpretar el ‘Himno a la alegría’ y ofrecer, así, un canto a la solidaridad, la esperanza y la empatía hacia todos los afectados por la DANA».