El Govern cree que «faltó ‘fair play'» de Vox para permitir subsanar errores en la ley de simplificación
PALMA 29 Nov. (EUROPA PRESS) –
El Govern balear ha expresado este viernes, a través de su portavoz, Antoni Costa, que, en su opinión, este martes, en el Parlament, «faltó ‘fair play'» de Vox para permitir repetir la votación de las 34 enmiendas de esta formación al decreto de simplificación, que hubieran permitido subsanar el «error» cometido por parte del Grupo Parlamentario Popular, en relación a esta ley.
Costa se ha pronunciado de este modo, esta jornada, en la rueda de prensa posterior al habitual Consell de Govern balear, en la que ha evitado entrar a valor porque Vox ha vendido como un triunfo lo que fue un «error», según sus palabras, «evidente», porque, además, ha incidido, esta formación «sabía perfectamente, porque estaba pactado, que el PP iba a votar en contra de estas 34 enmiendas».
El también conseller de Economía, Hacienda e Innovación ha querido dejar claro, en este sentido, que «el Govern suele cumplir su palabra» y, como se manifestó «de forma subsiguiente al Pleno» de este martes, cuando ya se dijo que se había cometido un «error» y que las 34 enmiendas de Vox, a las que el PP votó a favor, «no representaban el sentir de los diputados de la Cámara», el mismo día que se publique en el BOIB la ley de simplificación, «se aprobará un decreto ley para restituir el 100% del error cometido en el Parlament», por «responsabilidad y seguridad jurídica». De modo que, ha subrayado, éstas enmiendas aprobadas «no van a entrar en vigor».
Asimismo, Costa se ha referido a la intención del Govern de aprobar otro decreto ley para prohibir la construcción de nuevas edificaciones en zonas inundables y la legalización de las ya existentes en estas zonas de riesgo, a cambio de permitir a las familias que ya habían construido en ellas hacer obras de mejora a sus viviendas, aún quedando éstas fuera de ordenación.
«Vamos a aprobar un decreto para arreglar» el escenario en el que han quedado las edificaciones en zonas inundables porque «es bastante más rápido, que esperar a la tramitación de la Proposición de Ley presentada por los grupos de la izquierda en la Cámara Autonómica, que podría alargarse meses», ha dicho, recordando que «este decreto ley no hubiera hecho falta si este martes se hubieran aprobado las transacciones planteadas por el PP, fruto de bastantes cesiones en esta materia para intentar llegar a un acuerdo con la izquierda».
«El PP y el Govern hicimos un esfuerzo enorme, incluso, el día anterior del debate y votación del dictamen del decreto ley de simplificación administrativa en el Parlament, se estaba dispuesto a ceder en legalizar en zonas indudables, eso sí a cambio de que a las familias que tuvieran viviendas ya construidas en estos espacios se les diera la posibilidad de que, aún quedando fuera de ordenación, pudieran hacer obras», ha subrayado, lamentando que «no se pudieron votar las transacciones», lo que tiene «consecuencia inmediata, que el Govern tenga que aprobar un decreto para restituir estas».
Costa ha dicho finalmente desconocer cuáles son los tiempos que se manejan para aprobar este decreto. No obstante, ha concluido el portavoz del Govern, en rueda de prensa, «es cuestión de semanas».