El Gobierno pone a 500 efectivos del Ejército a disposición de Mazón para hacer frente a los estragos de la DANA
El Gobierno central ha aprobado este jueves enviar al Ejército y más efectivos a la Comunidad Valenciana para ayudar frente a la DANA tras solicitarlo el presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón. Según ha podido saber laSexta, serán 500 los efectivos del Ejército que se incorporarán a los equipos de trabajo, donde también aumentarán los de la UME, la Guardia Civil y la Policía Nacional, entre otros.
Del total, 300 serán efectivos de Tierra, 100 de Aire y 100 de Armada. «Tienen todos los recursos del Estado a su disposición», ha asegurado este jueves el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, en su comparecencia de prensa prensa tras la reunión del comité de crisis presidida por Pedro Sánchez en la Moncloa.
«Ponemos a disposición todos los recursos del Ejército y de la UME con por ejemplo equipos de ingenieros, de obra civil y también recursos humanos e infraestructuras para abrir vías, municipales y carreteras y todo lo que significa conectividad», ha afirmado el ministro. Asimismo, el Ejecutivo enviará 500 efectivos más de la Unidad Militar de Emergencias que se sumarán a los 1.200 que ya se mandaron durante los primeros días a la Comunidad Valenciana por la DANA.
«Estamos a expensas de lo que nos pidan», ha señalado Torres. El dirigente autónomico había este jueves a primera hora de la tarde al Ministerio de Defensa la incorporación del Ejército y de los efectivos disponibles de «tierra, mar y aire» para el operativo de emergencias habilitado en Valencia para reforzar las labores logísticas y de distribución de ayuda a la población afectada por el fuerte temporal.
En su perfil en la red social X, Mazón ha trasladado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) le ha comunicado que este viernes, a las 8 de la mañana, se incorpora una primera oleada para trabajar de día.
Asimismo, ha señalado que esa petición se ha producido «tras una conversación» con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, «para mejorar la coordinación operativa dentro del órgano de control que se ha tenido desde el lunes». «
También ha informado que, junto a la incorporación del Ejército, se ha decidido que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se suma al equipo de CECOPI del 112 «al más alto nivel desde el Gobierno» y «de manera permanente». Algo que ha confirmado después el ministro Torres.
El pasado martes el Gobierno de España ya activó a la UME, a petición de la Generalitat, para hacer frente a la situación provocada por la DANA en la zona de Utiel (Valencia), al inicio del temporal, a raíz del desbordamiento del río Magro en el término municipal.
Por otro lado, Mazón se ha reunido este jueves telemáticamente con los alcaldes de los municipios afectados por la DANA, en un encuentro en el que también han participado el presidente de la Diputación de València, Vicent Mompó; la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé, y la consellera de Justicia e Interior, Salomé Pradas, para coordinar las acciones de ayuda a la población.