El Gobierno no logra apoyos y deja en punto muerto la pasarela al RETA para mutualistas

El Gobierno no logra apoyos y deja en punto muerto la pasarela al RETA para mutualistas




El primer intento del Gobierno de sacar adelante la pasarela al Régimen de Autónomos (RETA) para los mutualistas ha caído en saco roto y entra ahora en un periodo de ‘stand by’, Hace escasos días el PSOE trató de colgar de la recién aprobada Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia la reforma que habilita el traspaso a la Seguridad Social de los fondos acumulados por los mutualistas alternativos en los diferentes colegios profesionales, sin éxito. La medida que se iba a desarrollar a partir de una enmienda transaccional a la citada ley fue rechazada en la preceptiva Comisión de Justicia celebrada, quedando desde este momento a expensas de ser sujeta como enmienda a alguna otra ley que se encuentre en trámite parlamentario o bien a aprobarse a través de un real decreto.

Según apuntan fuentes parlamentarias consultadas por ABC una de las opciones para evitar el decreto -que debe justificar el carácter de urgencia de la maniobra destinada a mejorar la expectativa de jubilación de los 60.000 mutualistas de la abogacía y los alternativos de las otras ocho entidades de previsión social que cuentan con la posibilidad legal de funcionar de forma paralela a la Seguridad Social en el ámbito prestacional-, podría ser el proyecto de ley de prórroga de las medidas para afrontar las consecuencias económicas y sociales derivadas de los conflictos en Ucrania y Oriente Próximo. En tal caso, el nuevo intento del departamento dirigido por la ministra Elma Saiz de sacar adelante la pasarela al RETA se dirimiría en la Comisión de Hacienda.

Con todo, de momento la situación de punto muerto parece que se mantendrá hasta que Seguridad Social logre ablandar las posturas de la formaciones políticas hacia esta vía de traslado de trabajadores autónomos al RETA. Cabe señalar que no solo la enmienda transaccional del PSOE que incluía la propuesta oficial de reforma de la ley de Seguridad Social fue rechazada sino que también las planteadas por Sumar y Podemos cayeron en dicha comisión, entre las críticas de los partidos.

Falta de diálogo

Uno de los aspectos que critican los partidos, más allá del ejercicio de equilibrismo parlamentario que está efectuando el Gobierno para colgar de los pocos proyectos de ley con visos de salir adelante cuestiones ajenas a la materia, es la falta de diálogo sobre este punto de la pasarela al RETA con las formaciones. Así lo expresó ERC asegurando que no ha existido «suficiente interlocución desde el Ministerio» sobre la materia.

Por su parte, PP y Vox aseguran que la medida tiene la suficiente entidad como para tramitarse de forma autónoma e independiente, siendo objeto de otra Comisión e improcedente su debate como una enmienda a una ley de Justicia. Aseguran los populares que se trata de una «cuestión muy delicada» como para soslayarla en una enmienda, mientras que desde Vox advierten de que en este momento «ninguna de las enmiendas referentes a la situación de la pasarela de los mutualistas al RETA cubren las distintas expectativas y casuística de todos aquellos que estén implicados».

Cabe recordar, en este sentido, que horas antes de que decayera la enmienda transaccional que daba cabida a la pasarela al RETA para los mutualistas bajo los determinantes estipulados por la Seguridad Social, el Colegio de la Abogacía de Madrid también había trasladado sus reticencias sobre la propuesta final planteada asegurando que incorporaba limitaciones que «podrían excluir a determinados colectivos y dificultar el acceso a un sistema de Seguridad Social que responda plenamente al esfuerzo contributivo realizado a lo largo de sus trayectorias profesionales».

Propuesta mejorada

Concretamente, hace referencia el Colegio de la Abogacía a aspectos de la propuesta -revelados por ABC- que pese a ablandar los requisitos inicialmente planteados mantienen ciertos criterios cronológicos que limitan el acceso al RETA. En el planteamiento oficial, que podría ser objeto de revisión de cara a recabar los apoyos que aún no tiene en el Congreso, Seguridad Social excluía sólo a los mutualistas alternativos que estuvieran de alta en su colegio profesional a partir de 2013. A partir de ahí, exige que el beneficiario de la medida no cuente con 15 años cotizados a la Seguridad Social, que estuviera en activo a 1 de enero de 2024 y que no tenga la condición de pensionista -tanto de Seguridad Social como de su mutualidad-.

En este punto, tanto los colectivos que representan a los afectados como el Movimiento J2 o Anama, ni las propias entidades -como la Mutualidad, la más mayoritaria con 60.000 posibles beneficiarios de la pasarela- reclaman celeridad en la medida para que se de solución a las demandas de estos trabajadores por cuenta propia y que puedan iniciar lo antes posible su planificación en términos adaptación al nuevo sistema de cotización.

Eso sí, las asociaciones reclaman una pasarela al RETA sin condiciones que el Ministerio de Seguridad Social no está dispuesto a habilitar al considerar la necesidad de establecer unos mínimos que garanticen igualmente el menor coste posible para las arcas del Estado. Hecho por el que se establecen unos requisitos que pese a haber sido moldeados a lo largo de la negociación con las partes implicadas continúan poniendo el foco en solventar situaciones de vulnerabilidad devenidas en el corto y medio plazo.

Fuente: www.abc.es