El Gobierno lamenta que se investigue a García-Ortiz por «defender la honorabilidad» de la Fiscalía contra «un bulo»
MADRID 17 Oct. (EUROPA PRESS) –
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, FP y Deportes, Pilar Alegría, ha respaldado este jueves el trabajo y el papel del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, y ha lamentado que se le investigue por defender la «honorabilidad» de la Fiscalía y «desenmascarar» la verdad frente a un «bulo», después de haber sido imputado por supuestamente filtrar datos personales de la pareja de Isabel Díaz Ayuso.
En una entrevista en ‘La mirada crítica’ de Telecinco, recogida por Europa Press, la ministra socialista ha elogiado la reacción de García Ortiz «defendiendo la honorabilidad» del Ministerio Fiscal y «desenmascarando la verdad» frente a un «bulo lanzado» por el jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez.
Alegría ha asegurado que siente una «profunda preocupación» porque ciertas decisiones judiciales puedan «socavar» la imagen de la justicia, al estar investigando a García Ortiz por «defender» la honradez de los fiscales y de los funcionarios públicos, en vez de a la pareja de Isabel Díaz Ayuso por supuesto fraude fiscal, al que ha calificado como un «delincuente confeso».
Respecto al hecho de que sea la primera vez que un fiscal general del Estado es imputado, la ministra ha asegurado que «todavía no hay» una imputación al fiscal, sino una «investigación abierta», y ha recalcado que es importante «decir las cosas por su nombre». Al hilo, ha detallado que los dos correos que se están investigando llegaron a un buzón general al que tienen acceso «un mínimo de 18 personas» y que ya habían sido expuestos en un medio de comunicación unas horas antes de su filtración.
En medio del debate sobre si desmontar un bulo justifica revelar informaciones personales, Alegría ha aseverado que en la nota de prensa de la que se hizo responsable García Ortiz no había «ninguna revelación de ningún dato personal», y que lo único que hizo fue «aclarar la verdad», algo que, como fiscal general del Estado, «está obligado por ley».
«ES COMO LO DEL DEDO Y LA LUNA»
También se ha pronunciado en este sentido la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, que en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, se ha mostrado «preocupada» por «cómo se está poniendo el foco en un extraordinario funcionario público» solo «por decir la verdad».
«Esto es como lo del dedo y la luna, estamos tapando con el dedo a la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid que llega a un acuerdo de conformidad tras una confesión de un delito y a un jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid que persigue a los periodistas por decir la verdad, por eso con preocupación yo creo que es importante en este caso clarificar de qué estamos hablando», ha dicho.
Así las cosas, ha lamentado que la imputación de García-Ortiz contribuye al desprestigio de las instituciones, del Estado de derecho». Por ello, ha hecho un llamamiento al «respeto a las instituciones» y ha respaldado la labor «de un extraordinario funcionario público como es el Fiscal General del Estado.