El Gobierno frena el pacto PP-Junts desconvocando la comisión para derogar el impuesto eléctrico
PSOE y Sumar ya han movido ficha con intención de frenar la comisión que debía abordar la anulación del impuesto eléctrico pactado por Junts y PP. Por ahora, tal y como estaba previsto, el Gobierno de coalición ha aplazado la comisión del jueves en la que iban a votar el texto que incluye la enmienda pactada por PP y Junts y apoyada por ERC, Vox y PNV.
La mayoría de PSOE y Sumar lo han pospuesto sin fecha para estudiar cómo revertir el pacto de la enmienda, cosa que no será fácil porque incluye negociación y acuerdo con los socios que quieren cargarse el impuesto.
De esta manera, el Gobierno pretende poner fin al movimiento de PP y Junts en el Congreso. El lunes por la tarde, Ambos introdujeron una enmienda para suspender el impuesto sobre la producción eléctrica cuando no haya déficit de tarifa. Así, las formaciones de Feijóo y Puigdemont pactaron unir dos iniciativas en un mismo texto que salía finalmente adelante con un apoyo tan variopinto como el de Vox, ERC y PNV.
Esta jugada tanto del PP como de Junts es en realidad un doble golpe para PSOE y Sumar. Por un lado, los socialistas enfrentan el golpe de ver cómo les bloquean un impuesto recuperado hace solo unos pocos meses y que les supone unos ingresos aproximados de 1.400 millones de euros al año. Y por otro lado, combaten el golpe ideológico, con el que el PP reclama como propia la bajada de impuestos para los ciudadanos. Habrá que ver en que queda finalmente, porque el Ejecutivo va a intentar revertirlo.
Lo cierto es que el Gobierno conocía el riesgo de que se incluyeran en la ley enmiendas con las que no estaba de acuerdo y, de hecho, llegó a suspender una primera convocatoria de la ponencia por falta de apoyos.
También utilizó el poder de veto que tiene constitucionalmente reconocido sobre una enmienda de Junts para eliminar ese impuesto porque supondría una pérdida de recursos de casi 1.500 millones de euros; a la vez que vetó una enmienda del PP para rebajar el IVA temporalmente a determinadas entregas, importaciones y adquisiciones intracomunitarias de productos energéticos, por suponer una merma de 2.450 millones de euros.
Mientras el PP traduce estos acuerdos puntuales en «debilidad» del Gobierno y presume de capacidad parlamentaria, desde Junts se desmarcan del PP y aseguran que no van a apoyar una moción de censura impulsada por Feijóo.