El Gobierno decide implantar el sistema de envases retornables

El Gobierno decide implantar el sistema de envases retornables







El Gobierno pondrá en marcha en el plazo de dos años —y en todo el territorio nacional— el sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) de las botellas de plástico de un solo uso, después de comprobar que en el año 2023 únicamente se recogió el 41,3% de estos envases, frente al objetivo del 70%, marcado por la Ley de Residuos para este año.

Así lo indica el informe del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el que concluye que no se alcanzan los objetivos de recogida separada establecidos en el artículo 59 de la Ley de Residuos y suelos contaminados para una economía circular.

Ecoembes —entidad encargada de gestionar los residuos de los contenedores amarillos y azules— ha pedido a través de un comunicado que las autoridades públicas aclaren «de manera oficial» y urgente la metodología de medición para conocer «de una vez por todas, con transparencia informativa y rigor técnico» la forma de calcular la tasa de recogida de botellas y así evitar «discrepancias técnicas».

La guerra de los datos

Según los cálculos del Miteco, en 2023, en España entraron en el mercado 214.039 toneladas de botellas de plástico, de las cuales 74.482 fueron recogidas separadamente por las entidades locales y otros 14.017, por recogidas privadas. El resto —casi el 60 %— no retornaron al sistema, lo que puede suponer el incumplimiento del objetivo establecido por la Directiva (UE) 2019/904 del Parlamento Europeo, relativa a la reducción del impacto de determinados productos de plástico en el medioambiente.

Por su parte, Ecoembes afirma que la cantidad real de botellas de plástico de bebida recicladas fue del 67,2% en 2022 y del 73,4% en 2023, ambos porcentajes «comunicados y explicados en detalle al Ministerio para la Transición Ecológica en varias ocasiones desde el pasado abril».

Hasta ahora, en España se está aplicando para la recogida de desechos reciclables el Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP), que es una fórmula sin ánimo de lucro que agrupa a fabricantes e importadores de productos que generan residuos. Ecoembes es la responsable de gestionar en nuestro país los fondos recaudados de las tasas que las empresas de envasado pagan para reciclar el plástico.

Ecoembes agrupa a más de 16.000 empresas envasadoras y comercios. Las envasadoras más destacadas son Bimbo, Pascual, Campofrío, Coca-Cola, Colgate, Danone, Henkel, L’Oreal, Nestlé y PepsiCo. Entre los comercios más reconocibles se encuentran Alcampo, Carrefour, DIA, El Corte Inglés, Mercadona y SPAR. Según la propia Ecoembes, su organización abarca mayor variedad de residuos, no limitándose a botellas, lo que hace «más integral el reciclaje frente al sistema SDDR».

La explicación de Ecoembes

Según Ecoembes, los residuos reciclados provienen tanto de los contenedores amarillos gestionados por los ayuntamientos municipales, como de los ubicados en instalaciones de alta afluencia gestionados por entidades privadas y que están ubicados en centros deportivos, universidades, hospitales… y que «el peso total de las botellas puestas en el mercado corresponde a las declaraciones de las empresas reportadas cada año».

Según el informe de la entidad que agrupa a envasadores y comercios, las tasas resultantes no coinciden con las del Ministerio porque este último «apenas incorpora en su cálculo las cantidades recogidas en zonas de alta afluencia» que, según los cálculos de Ecoembes, representan más del 40% del total de las botellas recogidas selectivamente en 2022 y 2023. 

«Desde hace 25 años, Ecoembes siempre ha tenido en cuenta la recogida selectiva de envases en estos espacios privados«, añade, a la hora de computar y reportar los datos operativos de su actividad a las autoridades públicas, sirviendo además para su posterior comunicación a Eurostat. 

Satisfacción en la sociedad civil

La Alianza Residuo Cero, compuesta por 130 entidades de la sociedad civil, ha celebrado el «paso histórico» que a su juicio supone poner en marcha un sistema de depósito, devolución y retorno (SDDR) y han demandado que se implante en el plazo de dos años que marca la ley. Desde su punto de vista, este SDDR supone «un gran legado de Teresa Ribera» sobre el que podrá seguir trabajando como comisaria europea, de tal manera que se cumplan los objetivos comunitarios de recogida separada y reciclaje de envases.

Las entidades han puesto el valor el informe del Ministerio, «donde ha primado la transparencia, la trazabilidad y la calidad de la documentación«. Según han destacado, el texto, que ha «zanjado al fin el debate» sobre los datos reales de la recogida separada de envases, «debería ser el punto de partida para revisar todas las estadísticas de reciclaje de envases ligeros».

«La cifra del 41.3% confirma el rigor de las denuncias de la sociedad civil sobre este asunto, ya que se alinea con el 36% que presentaron Zero Waste Europe y la propia Alianza Residuo Cero el pasado mes de mayo en un informe de la consultora Eunomia, y se aleja de la estimación hecha por parte de Ecoembes, por encima del 70%», han incidido.

Desde su punto de vista, la prioridad de Miteco debe ser fijarse en el cumplimiento de los plazos marcados. «Se debe asegurar que podamos retornar latas, botellas y briks a tiendas y supermercados en el plazo de dos años a través del Sistema de Depósito y Retorno ya regulado en el Real Decreto de Envases, que sea accesible a toda la ciudadanía y que sirva para garantizar el cumplimiento de los objetivos de presencia de envases reutilizables en el comercio. Esto debe ser una realidad el 22 de noviembre de 2026«, han incidido.

Para la organización ecologista Greenpeace, el anuncio del Gobierno es «una victoria histórica« tras 15 años de campaña en favor de la recuperación del sistema de devolución de botellas.

¿Qué es el SDDR?

El Sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) es un mecanismo de gestión de envases usados en el que el consumidor debe pagar un dinero adicional al comprar un producto envasado, que le será reembolsado cuando devuelva el envase vacío. Esta fórmula, que recuerda al sistema tradicional que se usaba con las botellas de vidrio en España hasta los años ochenta («devolver los cascos»), se aplicará a las botellas de plástico de un solo uso a partir de noviembre de 2026.

El SDDR consiste en vender aguas, cervezas, zumos y refrescos, que son los productos que más consumimos fuera del hogar, con una pequeña cantidad económica extra (10 ó 20 céntimos, por ejemplo) que la persona recupera íntegramente al retornar latas, botellas o briks a la tienda para su correcta reutilización o reciclaje. Esta práctica funciona con éxito en 50 países y regiones de todo el mundo (16 países ya en Europa).

Fuente: www.rtve.es